Un gran avance en el proyecto de primer teleférico en Valparaíso

 No hay comentarios

Valparaíso es una ciudad cuya geografía hace que tenga algunos problemas de conectividad, especialmente para quienes viven en la parte alta de los cerros, que no siempre cuentan con medios de locomoción o sus calles presentan pavimentos deficientes, o sencillamente, no existen.

Es por eso que la propuesta de un teleférico que una gran parte de la ciudad, es un anhelo de la población, y es por eso que la fase inicial del proyecto fue desarrollado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y un equipo multidisciplinario de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscando favorecer el transporte en la ciudad y contribuyendo a descongestionar el plan.

La implementación del sistema requeriría de una inversión de unos US$70 millones para un recorrido de 13 kilómetros desde la Estación Francia del Metro Regional Valparaíso, pasando por el cerro La Cruz hacia Placilla, para terminar en el sector de Curauma.

Un proyecto de esta envergadura, requiere necesariamente de un estudio de impacto social, ya que una obra o proyecto está directamente relacionada con la ecuación de beneficios y de externalidades negativas que ésta pueda tener. Para ello, se deben analizar factores como lugar de su implementación, su interrelación con otros sistemas, su aporte a mejorar la calidad de las personas, entre otras instancias.

Estudio en curso

Para esta segunda etapa del proyecto, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián fue invitada a asociarse colaborativamente al proceso de factibilidad de la iniciativa, aportando la experiencia de sus académicos y estudiantes para proyectar el impacto social que una iniciativa de esta magnitud brindaría a los habitantes de Valparaíso.

Mikel Uriarte, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, explicó que “nuestro objetivo como Escuela de Ingeniería Comercial es ponernos a disposición de los habitantes de Valparaíso y de la región para poder realizar un análisis con respecto a la relevancia de un proyecto que podría beneficiar a miles de porteños cada día. Junto a nuestro equipo de académicos queremos realizar una evaluación social del proyecto, ayudando a poner en discusión los factores que explican su sustentabilidad”.

El decano Uriarte especificó que “para nosotros como Facultad es de sumo interés participar e involucrarnos en ideas y proyectos que puedan significar un cambio innovador y sustantivo en los habitantes de Valparaíso. En este tipo de proyectos no todo debe estar directamente ligado a los recursos económicos, no todo se puede determinar por si existe o no dinero. También se debe considerar en cómo puede generar un beneficio directo a los habitantes de una ciudad, a cómo se les posibilita mejorar su estándar de vida”.

A través de esta evaluación del plan de teleférico que apunta a resolver las necesidades de infraestructura, movilidad, conectividad, desarrollo y recuperación urbana de la ciudad, la Escuela de Ingeniería Comercial USS posibilitará una estrecha colaboración en el desarrollo de la comuna de Valparaíso.

Al respecto, el alcalde Jorge Castro manifestó que “dos prestigiosas universidades se unen para colaborar en uno de los importantes aportes que tiene el siglo XXI para la ciudad de Valparaíso, que conectará a más de 4 mil viviendas del sector Anfiteatro y el sector de Placilla. De esta manera, esta alianza entre la Universidad San Sebastián y la PUCV, en conjunto con el Municipio, permitirá adelantar antecedentes para ir caminando hacia el objetivo de tener un teleférico en la ciudad de Valparaíso”.

“Con esto, se da el vamos a un teleférico para Valparaíso, y demuestra nuestro interés en entregar proyectos de movilidad modernos que nos permitan seguir concretando un mejor Valparaíso”, agregó el alcalde Castro.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos