Carabineros en formación aprenden técnicas para salvar vidas

 No hay comentarios

Conocer y manejar técnicas de primeros auxilios puede marcar una diferencia vital a la hora de enfrentar una emergencia, especialmente cuando se trata de funcionarios de Carabineros de Chile, quienes son requeridos en situaciones inesperadas que demandan de una acción oportuna, rápida y certera.

En ese marco, 200 aspirantes a carabineros de la Escuela de Formación Grupo Valdivia estudian en la Universidad San Sebastián, en su sede de esa ciudad, para adquirir conocimientos de primeros auxilios y poder intervenir en circunstancias de riesgo vital y emergencias obstétricas cuando desempeñen sus labores. El proyecto es liderado por la carrera de Enfermería y en él participan 70 estudiantes de diferentes cursos y docentes guías.

El objetivo del proyecto “Carabineros que salvan vidas”, es que los uniformados puedan afrontar contextos tan diversos como asistir a una mujer que dará a luz, a una persona que sufre un paro cardiorrespiratorio o a alguien que fue atacado con un arma corto punzante, entre otras situaciones límite que deberán enfrentar durante su desempeño profesional.

Yeison Astete Briceño es carabinero alumno y estudió Técnico Nivel Superior de Enfermería, por eso valoró de forma especial la iniciativa. “Mi formación ha sido gracias a mis abuelos, por lo que siempre he sentido la necesidad de ayudar a las personas mayores. Por lo mismo estudié Técnico en Enfermería, por una vocación de servicio que también se vive en Carabineros de Chile. El querer servir a los demás tal vez es una forma de retribuir a mis abuelos”, señaló.

En base a su formación previa en el área de la Enfermería, Astete reconoció “la importancia de capacitarse en primeros auxilios, porque hay situaciones en las que uno nada puede hacer, pero en otras sí y que en gran parte dependen de nosotros, de cómo actuemos y qué decisiones tomemos. Esto lo digo porque en una ocasión tuve que salir en ambulancia y socorrer a personas que habían tenido un accidente automovilístico, donde la ayuda fue efectiva”.

Beneficio a la comunidad

Durante la presentación de la iniciativa, se subrayó que si bien la alianza beneficia a ambas instituciones, a quien más favorece es a la comunidad: “este proyecto colaborativo recoge una necesidad planteada por intermedio de aspirantes a alguaciles de la Escuela de Formación de Carabineros, lo que permite a la generación 2016 ser pioneros en recibir estos conocimientos, lo que es una acción integral que contribuye en su formación profesional”, dijo Angelo Romano, vicerrector de la USS Valdivia.

En tanto, el Comandante de Grupo de la Escuela de Formación de Carabineros Grupo Valdivia, Mayor Alex Escobar Muñoz, señaló que este tipo de acciones permiten tener carabineros con más capacidades y destrezas, lo que genera un valor agregado. “Estamos tremendamente entusiasmados, motivados, en un escenario que nos enriquece como instituciones, donde el ganar-ganar debiera ser la consigna de lo que va ocurrir luego de este traspaso de conocimientos. Habrá un impacto directo en la comunidad, porque recibirán conocimientos que serán capaces de aplicar en la actividad profesional en un corto plazo”, destacó.

En cuanto a los módulos específicos, Texia Medina, académica encargada del proyecto, detalló que “el curso se dividirá en dos secciones. En la primera se abordarán los primeros auxilios en general, explicando sus principios y objetivos, además de la cadena de supervivencia, en aspectos como reanimación cardiopulmonar (RCP) en adultos y lesiones de tejidos blandos, específicamente en lo referente a heridas por arma de fuego, arma blanca y quemaduras por químicos. En la segunda parte, se capacitará en parto extrahospitalario, considerando aspectos como etapas del proceso de parto y atención de primeros auxilios en caso de parto inminente”.

“La idea es prever situaciones, haciendo hincapié en procedimientos que quizás no son tan difíciles de manejar, pero que necesitan de ciertos cuidados y conocimientos. Por ejemplo, si no se atiende como corresponde un parto, puede traer consecuencias para la madre o el niño”, apuntó la académica.

Contacto: vcm@uss.cl

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos