Chile será el país más envejecido de Sudamérica

 No hay comentarios

A nivel nacional, la población de adultos mayores ha presentado un incremento considerable en los últimos años. Se espera que para el año 2030, el 23% de la población chilena sobrepase los 60 años, lo que convertirá a Chile en el país más envejecido de Sudamérica, según datos de la Conferencia Internacional 2012 LARNA PUC SENAMA. De igual forma, las proyecciones de Naciones Unidas para 2050, indican que por primera vez en la historia de la humanidad, la cantidad de personas de edad en el mundo superará a la cantidad de jóvenes.

Por ello, es fundamental fomentar actividades y programas que contribuyan a favorecer las oportunidades de desarrollo de una vejez activa, a fin de generar espacios para que los adultos mayores puedan llevar una vida saludable, participativa y segura.

La  Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como el proceso en que se optimizan las oportunidades de participación y seguridad, para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

No obstante este escenario, gran parte de la población mayor disminuye su nivel de actividad física, cognitiva y social después de jubilarse, y es por eso que hoy existe un alto número de adultos mayores con un envejecimiento poco activo, que poseen un incremento en enfermedades cardiovasculares, depresión, hipoacusia, hipertensión y diabetes, entre otras.

Es por eso que la Universidad San Sebastián, en su sede de Valdivia desarrolla el “Programa de Envejecimiento Activo y Salud del Adulto Mayor”, constituido por la Escuela de Invierno, implementada el año pasado y la Escuela de Verano del Adulto Mayor (EVAM), que ya alcanza su décimo año consecutivo, cuyo objetivo es mantener cognitiva y socialmente activas a las personas de la tercera edad, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Durante este semestre, la oferta en contempla seis talleres que son ejecutados por docentes y estudiantes de la USS y que se dictarán hasta el mes de diciembre, abordando distintas áreas: Inglés básico e intermedio, Ofimática y uso de redes sociales, Entrenamiento de la memoria, Degustación de la pirámide alimenticia, Ansiedad y Autocuidado.

Los talleres han tenido un crecimiento e interés de parte de las personas de la tercera edad, llegando a llenar todos los cupos para esta nueva versión, y se trata de una iniciativa que integra a diferentes carreras, sus académicos y estudiantes, en favor de brindar a los adultos mayores la mejor acogida y la dedicación para aprender y reforzar distintos conocimientos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos