Estudiante de educación física, Jonathan Ule: “Proyectos de Vinculación con el Medio generan proceso continuo de aprendizaje”

 No hay comentarios

En la creación de iniciativas y proyectos de Vinculación con el Medio (VcM) los estudiantes y académicos cumplen un rol fundamental a la hora de llevar a terreno todo lo aprendido y enseñado en las aulas. Así ha sido el caso del Programa “Universidad del Adulto Mayor en la Patagonia”, a través del cual se realizan acciones para promover el autocuidado y fortalecer el estado de salud de la población adulto mayor en la comuna de Frutillar.

El estudiantede Pedagogía en Educación Física de la Universidad San Sebastián, Sede de la Patagonia, Jonathan Ule Mansilla, da a conocer cómo ha sido su participación en este proceso que vincula el mundo académico con el ámbito laboral y profesional, resaltando el aporte que ha tenido para su formación y su futuro desempeño profesional.

– ¿Qué te motiva a participar en este programa?

“Este programa me permite, en primera instancia, vivir de una manera directa el trabajar con adultos mayores, además puedo poner en práctica lo aprendido en los ramos ya aprobados y aprender aún más del área en la que estamos interviniendo, generándose un proceso continuo de aprendizaje”.

– ¿De qué manera te aporta para llevar adelante tus estudios y luego tu carrera a nivel profesional?

“El generar el contacto directo con los adultos mayores nos entrega una nueva visión respecto a cómo realizar nuestras clases. Vamos a tener alumnos de diferentes ciclos, el planificar nuestras clases para ellos también nos ayuda a manejar nuevos recursos y en lo profesional nos sirve para aprender a mantener compromiso y responsabilidades. El realizar un trabajo bien hecho es un valor que nuestra casa de estudio nos entrega y teniendo este tipos de instancias vamos desarrollando y fortaleciendo lo antes mencionado”.

– ¿Por qué es importante para la comunidad que se desarrollen este tipo de programas?

“Hay que mencionar que los adultos mayores no tienen gran cantidad de actividades en las que puedan participar, es por ello que el impacto es importante, que se pueda tener un centro del adulto mayor que alberga a un gran número de ellos. Ayuda a la inserción de aquellas personas que quizás solo pasan en sus hogares día a día y no tienen panoramas o actividades que realizar. Además, promueve que sean considerados y que ellos sepan que no se les ha olvidado, que son parte de una comunidad y pueden seguir disfrutando. No limitarlos por su edad”.

– ¿De qué manera participan ustedes con sus profesores y por qué es importante esta participación?

“Los profesores nos dan recomendaciones y resuelven dudas en cuanto a las clases que vamos a realizar, y con los demás coordinadores del programa participamos de manera directa en  planificar  las clases y la ejecución de las mismas. Nuestra participación es importante porque nos genera un nuevo aprendizaje, entregamos nuestros conocimientos, ampliamos nuestra profesión, aportamos por medio de la actividad física a que los adultos mayores de la zona puedan desarrollar, aumentar, mantener y mejorar aspectos cognitivos, sociales, físicos y nutricionales para que estas personas sigan siendo independientes y aprendan nuevas cosas, igual que nosotros que aprendemos de ellos”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos