Aumentan prestaciones fonoaudiológicas para adultos mayores gracias a labor de estudiantes universitarios

 No hay comentarios

La alta demanda de atención fonoaudiológica para adultos mayores, en áreas sensibles como alteraciones de la deglución, y trastornos del lenguaje y habla provocados por accidentes cerebrovasculares, es una realidad en el Hospital Clorinda Avello de Santa Juana, en la región del Bío Bío. Para responder a esta necesidad, el Servicio de Salud Concepción se unió a la carrera de Fonoaudiología de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, con el fin de implementar un proyecto que busca fortalecer y aumentar las prestaciones para los pacientes que el establecimiento recibe en su unidad de geriatría.

El proyecto contempla la realización de evaluaciones a los adultos mayores que llegan hasta el recinto, mediante procesos de observación clínica y de test estandarizados y no estandarizados que analizan su comunicación y deglución. De esta forma se busca mejorar la calidad de vida de los pacientes y optimizar las atenciones del centro hospitalario.

Manuel Luna, académico y director de Fonoaudiología de la USS Concepción, destaca que con la ejecución de este proyecto -en el que tienen un rol protagónico los estudiantes de la carrera- “apuntamos a fortalecer la atención comunitaria a través de la conformación de equipos multidisciplinarios, considerando que la iniciativa está enfocada en los adultos que presentan algún trastorno neurológico del ámbito fonoaudiológico, como afasia, disartria, apraxia del habla, apraxia fonatoria y apraxia de la deglución. También en casos de demencia, enfermedad de Parkinson, Alzheimer, disfagia neurogénica o mecánica, y trastornos cognitivos-comunicativos, entre otros. De esta forma aumentaremos el número de prestaciones fonoaudiológicas que permitan abarcar mayor número de patologías y usuarios”.

“Actualmente el proyecto se encuentra en su cuarta versión, dando respuesta a una importante demanda de la comunidad. En él participan 20 estudiantes del internado clínica del área de adultos, y 45 alumnos de las asignaturas de la línea curricular del área de adultos.

Al comentar los alcances del proyecto y su positivo impacto en la población de adultos mayores, Luna puntualiza que “se han cumplido los objetivos propuestos, como difundir los alcances del trabajo fonoaudiológico al equipo multidisciplinario del hospital, fortalecer la atención del establecimiento y mejorar la calidad de vida de los usuarios. Hemos educado a la comunidad, familiares y cuidadores en cuanto a las patologías más frecuentes que presentan los adultos mayores. Adicionalmente, esto ha permitido que nuestros estudiantes integren conocimientos disciplinares respecto a la atención fonoaudiológica del adulto mayor en el sistema de atención pública”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos