Académico del Foro de Educación Superior Aequalis entrega las claves fundamentales de la Vinculación con el Medio

 2 comentarios

El académico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica del Norte, Juan Music Tomicic, desde su rol de Coordinador de Grupo de Trabajo Vinculación con el Medio del Foro de Educación Superior Aequalis, se ha posicionado como uno de los expertos en el tema en Chile. En ese contexto se dedica a dictar charlas y aportar con su conocimiento sobre esta materia en distintas instancias de participación que han sostenido representantes de las varias universidades que están desarrollando programas de VcM.

– ¿Cuáles fueron las principales conclusiones que se extraen del último foro Aequalis que trató el tema de VcM?

“Tenía como uno de sus objetivos intercambiar puntos de vista de qué se debería entender por VcM en nuestro país y la contribución que hace ella, a la sociedad y a fortalecer la pertinencia y eficacia de las otras funciones de una Institución de Educación Superior (IES). Los expositores dieron a conocer su visión y se analizó la realidad de la Vinculación con el Medio en nuestro país e en el mundo.

Del encuentro se puede concluir que hay dos maneras de entender la VcM. Una que considera como parte de ella tanto las acciones unidireccionales y bidireccionales que llevan a cabo las instituciones de educación superior con el medio externo y otra que las circunscriben a acciones bidireccionales. Hubo consenso que la VcM es una función esencial de las instituciones de educación superior, expresión substantiva de su responsabilidad social, integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales. Se concluyó que la VcM describe la colaboración entre las instituciones de educación superior y sus comunidades más amplias a nivel local, regional, nacional y global, para el intercambio beneficioso de conocimientos y recursos en un contexto de colaboración y reciprocidad.

– ¿Qué propositos tiene lo mencionado anteriormente?

“La asociación de la institución de educación superior y el conocimiento y los recursos de las instituciones con los sectores públicos y privados para enriquecer el trabajo académico, la investigación y la actividad creadora; mejorar el currículo, la enseñanza y el aprendizaje; preparar ciudadanos educados y comprometidos; fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica; abordar cuestiones sociales críticas, y contribuir al bien público”.

– ¿Desde la perspectiva de Aequalis usted cree que las universidades chilenas están avanzando en los procesos de VcM con miras a ser acreditadas en esta materia ante la CNA?

“Desde que se implementó la acreditación institucional, a mi juicio, las instituciones de educación superior han ido avanzado sistemáticamente a mejorar el área de VcM. Es así, si leemos los primeros acuerdo de acreditación institucional de la CNA en esta área, podemos ver que las debilidades encontradas tenían que ver con aspectos fundamentales, como por ejemplo: ausencia o falta de precisión de las políticas adoptadas por la institución para el área, insuficiente instancias y mecanismos formales y sistemáticos de vinculación con el medio, falta de medición del impacto tanto externo e interno de las acciones realizadas y circunscribirla, en algunos casos, a aspectos de marketing y comunicacional, entre otros.

– ¿Y cómo se avanza en esta materia?

“Producto de los avances de las instituciones en esta área, actualmente hay 35 instituciones de educación superior acreditadas en esta área, de las cuales 34 son universidades y una un instituto profesional. Hoy podemos ver que un número importante de las instituciones tiene definidas políticas del área y han adoptado una forma de gestionarla, incorporándola formalmente en su estructura orgánica. Donde siguen habiendo insuficiencias, aunque se han realizado esfuerzos, es en contar con un modelo explícito de vinculación con el medio que considere, entre otros aspectos, los impactos externos e internos buscados, y en medirlos sistemáticamente con indicadores de impacto pertinentes”.

– ¿De qué manera la VcM puede ser un eje diferenciador de las actividades que realiza una universidad con respecto a otra que no maneja el áre
a?

Primeramente es importante señalar la importancia de tener bien definida la Misión Institucional. Para ello ella debería explicitar tres aspectos fundamentales: los valores institucionales, su caracterización académica y la forma de relacionarse con la sociedad.

Por lo tanto, a partir de la Misión, Visión, Plan Estratégico Institucional y el Proyecto Educativo Institucional se define el Modelo de Vinculación con el Medio, es decir, qué busca la institución con las acciones de vinculación con el medio tanto en su contribución interna a las otras funciones definidas en su misión (docencia, investigación, innovación, emprendimiento, entre otras) como externamente. Para su contribución externa debería explicitar sus áreas y grupos de interés (stakeholders). Lo señalado es fundamental para tener claridad al respecto y a partir de ello establecer las instancias e instrumentos que tiene la institución para su materialización”.

Buenas prácticas en enseñanza e investigación

El académico destaca que la VcM es un “paraguas” que cubre todas las buenas prácticas en enseñanza, investigación y servicio:

– Enriquece la experiencia de aprendizaje de los estudiantes y contribuye al logro del perfil de egreso definido por cada carrera.

– Mejora la investigación debido a la ampliación del pensamiento académico y la creación de resultados con mayor impacto y relevancia.

– Apoya un plan de estudios que mejora el desarrollo académico de estudiantes, investigadores, líderes y ciudadanos comprometidos.

– Avanza en oportunidades para la investigación y enseñanza interdisciplinaria.

– Avanza en oportunidades para la internacionalización de la IES, a través de integrar la investigación, la academia y el servicio.

– Ayuda a las IES a demostrar “que rinden cuentas” en una época llena de peticiones de un mayor escrutinio y demandas de rendimiento de la inversión.

– Mejora las relaciones entre las IES y sus comunidades.

– Amplía prácticas innovadoras, permitiendo a los investigadores probar ideas en un ambiente de mundo real.

– Genera efectos no esperados que generalmente estimulan la creatividad y la innovación.

A una institución sin vinculación con el medio le será más dificíl lograr los aspectos antes señalados y, por lo tanto, su quehacer será menos pertinente, menos eficaz y menos eficiente. En consecuencia, de menor calidad.

 2 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Comentarios

  • Interesante articulo, estas deberían ser nuestras Universidades y no una fabrica de profesionales rebots que solo se preocupan de sus
    propios intereses, ajenos e indolentes de los problemas de nuestra sociedad, y de nuestra condición de país subdesarrollado.
    Como profesional siempre tuve presente las palabras de mi profesor y maestro, y actuado en consecuencia: ” Las Universidades son para las mentes selectas, porque en ellas se formaran aquellas que tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos del país”. ( U de Chile, 1960)

  • El planteamiento de Juan Music sobre la Vinculación con el Medio en Educación Superior deja claramente establecido que no es lo mismo una Institución que busca acreditarse o no en Vinculación con el medio. Tener clara la relevancia y necesidad de acreditarse, permite tener una educación de calidad, que entiende que su fin último es aportar a la sociedad con profesionales que antes que nada son ciudadanos y como tales están llamados a hacer su aporte en la transformación social.
    Gracias, Juan, por tus aportes. A seguir trabajando en Aequalis en la Unidad de VCM para aportar al país.