“Cafetería Genius”, un espacio de reinserción social para personas con discapacidad mental

 No hay comentarios

En septiembre del 2015 se inauguró la “Cafetería Genius” al interior del Hospital Félix Bulnes, con el objetivo de implementar un programa que permita una etapa adicional de tratamiento a pacientes adultos que provienen del servicio de psiquiatría ambulatoria del establecimiento. Su propósito es establecer un grado de desempeño funcional, así como generar un mantenimiento de roles ocupacionales significativos en la búsqueda de una mejora en la calidad de vida de las personas que han visto afectada su salud mental.

Yordana Fuenzalida, terapeuta ocupacional y ejecutora del proyecto que lleva a cabo la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián (USS), cuenta que “actualmente la Cafetería Genius se encuentra en proceso de remodelación, la cual tiene como objetivo mejorar el espacio laboral de los usuarios y de los estudiantes de la casa de estudios, lo cual contribuirá con la rehabilitación socio ocupacional”.

– ¿Cómo ha sido su desarrollo en cuanto al alcance de los objetivos trazados?

“La instalación de este espacio de rehabilitación socio ocupacional, ha permitido que diversos usuarios tengan la oportunidad de desempeñar el rol laboral de manera satisfactoria, alcanzando los logros esperados e incluso tomando desafíos ocupacionales relacionados con el área laboral, educacional y actividades de la vida diaria. Por tanto se cumple con el objetivo de promover el desempeño ocupacional en roles significativos, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover la participación ocupacional de los usuarios a través de actividades significativas.

– ¿Por qué es positivo que se desarrollen este tipo de proyectos?

“El crear espacios, por parte de la USS, como “Cafetería Genius”, permite promover espacios comunitarios que generan instancias de participación ocupacional, que en este caso serían personas en situación de discapacidad mental, lo cual contribuye con el actual plan de salud mental. Por otra parte, este espacio contribuye con el desarrollo profesional de los alumnos, tanto internos como de otros niveles, ya que se ven enriquecidos debido a que ponen en práctica tanto la teoría, su vocación de servicio y habilidades blandas, fortaleciendo su proceso de formación, y paralelamente apoyan a los usuarios que participan activamente de este proyecto, buscando el logro de los objetivos trazados.

– ¿Qué alcances ha tenido?

“Los usuarios del Programa de patología Dual y del Programa GES Esquizofrenia han logrado posicionar dentro del hospital sus productos, los que son creados por ellos mismos. Tienen clientes frecuentes tanto en el local como en el servicio delivery, el cual es realizado por los mismos usuarios con apoyo de los alumnos de Terapia Ocupacional.

Por otra parte, hemos alcanzado promover la participación del rol laboral en 16 usuarios, de los cuales tres han retomado el sistema escolar, tres han recibido capacitación de fundaciones con convenio Sence y otros dos de Fosis. Por tanto como espacio socio ocupacional hemos logrado fomentar la participación ocupacional, premisa central de proyecto.

Finalmente, este año 2016 hemos creado un punto de venta llamado “Casa Genius”, que tiene el objetivo de comercializar productos artesanales elaborados por usuarios del Servicio de Psiquiatría, lo cual contribuye con la premisa central antes mencionada”.

– ¿Cuántos alumnos han participado en este proyecto?

“Desde el año 2014 a la fecha han participado 32 estudiantes, de 4° y 5° año de la carrera de Terapia Ocupacional, de la sede Santiago de la USS”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos