Centro de Educación Ciudadana enseña a la población obligaciones y deberes cívicos

 No hay comentarios

La Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián se planteó la misión de compartir el conocimiento del derecho con quienes no están relacionados con el mundo jurídico. Así, el año 2010 se creó el Centro de Educación Ciudadana, CEC, encabezado por el abogado y ex Ministro de Justicia, Luis Bates. La instancia formativa tiene por objetivo construir ciudadanía y fortalecer la democracia mejorando la calidad de vida cívico-jurídica, ética y valórica de la sociedad.

La semana pasada finalizó el quinto ciclo de talleres gratuitos “Ciudadanos Cívicamente Aptos”, que se imparten desde 2012 en la sede Santiago de la casa de estudios, en los que se trataron los derechos y deberes asociados a materias tan relevantes como Familia; Seguridad Social y Trabajo Seguro; Ahorro y Deuda; Derechos y Obligaciones de los Consumidores, Pacientes y Trabajadores; Transparencia e Insolvencia y Reemprendimiento, todas abordadas por especialistas de los organismos encargados de velar por el buen funcionamiento de las instituciones, como Juzgados de Familia, Superintendencia de Seguridad Social, Servicio Nacional del Consumidor, Banco Central de Chile, Consejo para la Transparencia y Dirección del Trabajo, entre otras.

Macarena Salinas es funcionaria pública y participó en el ciclo 2016. En base a su experiencia, destacó que “puedo dar fe de que la ciudadanía cada vez exige sus derechos con más vehemencia. Lamentablemente, las personas no siempre tienen asumidos sus deberes, lo que hace más difícil que se cumplan sus expectativas, generando frustración y mucha agresividad. Con este testimonio confirmo la importancia de impartir educación cívica en la ciudadanía y, en ese sentido, el aporte del Centro de Educación Ciudadana es enorme, porque permite que personas como yo, comunes y corrientes, abramos nuestras mentes gracias a los conocimientos entregados”.

Desde una óptica similar, el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Rosell, explicó que este ciclo constituye uno de los proyectos emblemáticos de la Facultad, porque trata de “lograr que las personas conozcan cuáles son sus derechos en diversos ámbitos y también sus obligaciones y, de esa manera, puedan empoderarse de lo que significa el derecho y lo jurídico en cosas que vivimos todos los días. A través de esta iniciativa desarrollamos la vocación social y pública que debe tener toda universidad”.

El director del CEC, Luis Bates, en tanto, explicó que “buscamos transmitir el conocimiento que se genera y se cultiva en la Universidad. El derecho regula gran parte de la vida de las personas y muchas veces no lo saben, y por eso pierden beneficios, no ejercen los derechos que corresponden o no cumplen las obligaciones, de manera que la labor de la USS en esa línea es acercarles el conocimiento en un lenguaje comprensible, claro y que les sirva verdaderamente para satisfacer sus necesidades”.

Gracias a esta iniciativa, el país cuenta con alrededor de 450 ciudadanos cívicamente aptos que, sin duda, contribuyen a mejorar su calidad de vida y la de sus comunidades, generando entornos de participación e integración.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos