“Vinculación con el Medio es fundamental para satisfacer requerimientos académicos de los estudiantes”, Decano de Medicina Veterinaria USS

 No hay comentarios

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), liderada por el decano Alvaro Berríos Salas, es reconocida como Centro de Rehabilitación y Fauna Silvestre (Cerefas) desde 2005 en Concepción y 2007 en Puerto Montt. En ambas ciudades cumple un rol fundamental en el tratamiento de especies nativas en riesgo, gracias a la labor que realiza junto a instituciones como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

El trabajo de Vinculación con el Medio (VcM) que desarrolla esta unidad académica contempla además la actual ejecución de otros proyectos colaborativos, como los “Programas de Tenencia Responsable de Mascotas”, que realiza en las comunas de Concepción, Puerto Montt, Puerto Octay y Puerto Varas, gracias a convenios suscritos con los respectivos municipios. En ellos participan activamente estudiantes y académicos de Medicina Veterinaria.

El impacto que tiene el desarrollo del área de Vinculación con el Medio, tanto para la formación de sus estudiantes, como para el perfeccionamiento de la labor docente, es analizado por el decano Berríos en esta entrevista.

– ¿Cuál es la relevancia que tiene para su facultad la Vinculación con el Medio?

“La Vinculación con el Medio es fundamental para satisfacer los requerimientos académicos formativos de nuestros estudiantes, por lo que sin ella no sería posible lograr el perfil profesional de nuestros egresados. Además, los estudiantes en estas actividades colaboran en la resolución de las problemáticas de las comunidades locales involucradas”.

– ¿Qué contribución generan los proyectos de VcM al proceso formativo de sus estudiantes?

“Permiten a nuestros estudiantes enfrentarse a casos reales, en las 4 áreas de estudio de la carrera, que sonsalud animal, salud pública, producción animal y conservación ambiental. Además les permite diagnosticar, proponer y realizar los tratamientos, evaluar los resultados y emitir pronósticos. En oportunidades también pueden decidir derivar los casos. Todo lo anterior permite que apliquen en la práctica sus conocimientos teóricos”.

– ¿Cómo califica la experiencia que los estudiantes viven en estas actividades?

“Nuestros estudiantes valoran en forma muy positiva su activa participación en estas actividades y, para la facultad son fundamentales en el proceso formativo de ellos”.

– ¿Cómo aporta a los académicos de la facultad participar en proyectos de VcM?

Les permite a los académicos disponer de un valioso instrumento para lograr los resultados de aprendizaje estipulados en los programas de las asignaturas y afianzar los recursos actitudinales y valóricos de los estudiantes. Para los académicos de la facultad es relevante estar en contacto con las diferentes realidades del entorno, en lo relacionado con su quehacer profesional eso los mantiene actualizados con las realidades de las comunidades locales. Al no tener vinculación con el medio los académicos quedarían en una especie de aislamiento al interior de la universidad, lo que sería muy negativo”.

– ¿Cómo se valoran o aportan a la comunidad, los proyectos colaborativos de VcM que se han realizado con la facultad?

“Los proyectos colaborativos son un real y concreto aporte para instituciones con las que trabajamos de manera conjunta, ya que la facultad cumple un rol en áreas de su quehacer que son carentes en esas organizaciones o en la comunidad misma”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos