Utilizan tecnologías de almacenamiento y registro digital para optimizar gestión de obras en construcción

 No hay comentarios

Varios desafíos se han puesto en marcha con la segunda etapa de construcción del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Uno de ellos tiene que ver con la optimización de los recursos y la innovación tecnológica que implica el uso del almacenamiento en “cloud computing”, trabajo remoto y registro digital audiovisual en tiempo real de todo el proceso de construcción que se desarrolla en plena Alameda de Santiago.

Actualmente se encuentran en funcionamiento equipos de registro visual del avance de obra, los cuales se programan para realizar fotografías cada 5 minutos. Estas imágenes son almacenadas en “cloud computing” o la nube y descargadas en formato de video, con lo cual es posible resumir los aspectos más importantes del avance del proyecto en pocos segundos. Una de las cámaras está instalada en la terraza del Hotel Crowne Plaza Santiago y otra directamente en el techo del Museo Gabriela Mistral.

Esta innovación es parte del proyecto “Etapa 2 del Centro Gabriela Mistral en Santiago y mejoras en la gestión colaborativa y on-line de proyectos de construcción emblemáticos del Ministerio de Obras Públicas (MOP)”, que se encuentra realizando la carrera de Ingeniería Civil de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

Félix Caicedo, director de la carrera, explica detalles del trabajo que se ejecuta, destacando que “la ampliación del Centro Gabriela Mistral es de carácter prioritario para el Gobierno, una intervención en una locación que es parte de la historia viviente de Santiago y un ejemplo más de un proyecto emblemático, en el cual el plazo de ejecución tiene mínimo margen de error, ya sea por los recursos económicos involucrados, la prevención de riesgos y accidentes, o por impacto en el entorno comunitario local en relación con ruido, desechos, circulación de vehículos pesados o desvíos en el tráfico vehicular”.

Caicedo destaca que “estamos trabajando para automatizar el seguimiento a las partidas más importantes de un presupuesto de obra, sin embargo en la actualidad se cuenta con un piloto que permite identificar cuántas personas trabajan simultáneamente y su ubicación espacial, esto mediante el reconocimiento e identificación de la figura humana atributos como el casco o el chaleco de seguridad”.

El académico explica que es necesario desarrollar nuevos estándares en la gestión de proyectos de obras civiles con el MOP de Chile, razón por la cual la universidad decidió colaborar con la Dirección General de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Arquitectura del y el start-up Visual Progress.

El objetivo de estos procesos es desarrollar, en las condiciones reales del proyecto de construcción de la ampliación del GAM, la integración de aplicaciones de gestión de obra como BIM, Project y Primavera, con el servicio existente VisualProgress, para generar reportes automatizados, enriquecidos con información, videos, y un entorno colaborativo, en la nube y en tiempo real, de procesos de gestión de obra.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos