Diseñan proyecto de granja marina flotante que busca disminuir la contaminación de las aguas

 No hay comentarios

Desarrollar una plataforma flotante en el mar, que posibilite las labores de pescadores artesanales para el cultivo integrado de especies marinas y que -en su constante crecimiento y desarrollo- favorezcan a la depuración y la restauración de la calidad de las aguas contaminadas por nutrientes en la Bahía de Concepción, es el objetivo del proyecto de título “Granja Marina”, que realizó Sebastián Pezoa, egresado de Arquitectura de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián.

La iniciativa del joven fue seleccionada dentro de los 10 mejores proyectos de título de todo el país de un total de 104 postulaciones, logrando el primer lugar en la categoría Industrial de la III Versión del Concurso Nacional de Proyectos de Título 2016, presentado por el grupo Arquitectura Caliente.

El equilibrio perfecto

“Comencé investigando sobre la contaminación de nutrientes y sus repercusiones en los cuerpos de agua, ya que me interesó profundizar en una problemática que afecta a diversas bahías, y en cuanto entendí la procedencia de los diferentes factores que generan las algas nocivas en el agua, me cuestioné si existe algún sistema que revierta el efecto con mínimos recursos, sin aplicar sistemas mecánicos costosos”, cuenta Pezoa.

Para el cultivo integrado de este proyecto, el tesista diseñó un sistema que equilibra las cantidades de desechos que la producción de una especie particular aporta al mar, con la cantidad que es capaz de reducir dichos desechos por medio de otro actor.

De esta manera, la granja logra el cultivo integrado “mediante una cuidadosa preselección de especies de moluscos y algas nativas que resultan adecuadas a las condiciones de la Bahía de Concepción y que, por sus características biológicas, son capaces de filtrar nutrientes inorgánicos del agua”, describe el autor.

“Luego se determinan las proporciones de cultivo que cada especie debe tener, buscando el equilibrio, y siendo capaz de soportar la cantidad y el grado de producción, para luego disponer de distintos patios de cultivo resguardados de las mareas que, alineados en el sentido de las corrientes predominantes, permiten que el sistema funcione bajo la supervisión de los pescadores artesanales”, detalla el sebastiano.

De las 23 escuelas de arquitectura que presentaron sus proyectos este 2016, la USS se posiciona entre las seis universidades que han alcanzado esta distinción. El proyecto además fue seleccionado dentro de los 50 mejores en el concurso internacional Paris Pavilion en Francia.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos