Investigaciones explican el fenómeno de la Marea Roja en la Región de Los lagos

 No hay comentarios

Este año será recordado por los habitantes del archipiélago de Chiloé como uno de los más complejos de su historia; todo ello, producto de un fenómeno natural que cada cierto tiempo afecta sus costas, pero que durante 2016 se dejó ver con más fuerza e intensidad que en otras ocasiones: la llamada Marea Roja. Se estima que unos 30 millones de salmones han muerto en los cultivos de la región de Los Lagos.

El doctor Marcos Godoy, investigador y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastian de la sede De la Patagonia, explica algunas de las causas que han sido investigadas.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará la salmonicultura en Chile ha partir de lo ocurrido con la Marea Roja?

“El gran desafío de la salmonicultura en Chile se asocia al impacto de Floraciones Algales Nocivas (FAN). Se presentan en los ecosistemas acuáticos, causados por organismos fitoplanctónicos, microalgas, que en condiciones ambientales favorables, se multiplican y se concentran en determinadas localidades, causando alteraciones a la vida marina y a la economía de las áreas afectadas. La denominada Marea Roja que afectó a la región de Los Lagos, corresponde a una FAN producida específicamente por Alexandrium catenella. Es de especial interés, ya que limita la extracción, cosecha y consumo de moluscos bivalvos como el chorito, debido a la acumulación de toxina paralizante”.

¿Por qué a comienzos de este año la situación estuvo tan complicada con la Marea Roja?

“Se evidenció uno de los fenómenos de FAN más relevantes de la historia. Durante este periodo las anomalías meteorológicas contribuyeron a la generación de una serie de FAN constituidas por diferentes especies/grupos localizados en diversas áreas geográficas y en algunos casos coexistiendo en el mismo hábitat, tales como Leptocylindrus danicus, Alexandrium catenella, Prorocentroum micans, Thalassiorira spp. y Chattonella spp., entre otras, siendo esta última responsable de significativas mortalidades en salmónidos”.

¿Bajo qué condiciones se genera este fenómeno?

“Las condiciones que favorecen su crecimiento se describen como mar calma, columna de agua estratificada y baja turbulencia. Su ciclo de vida anual incluye dos fases: vegetativa y de latencia. Durante la primera, las células vegetativas se originan a partir de la germinación de las células inactivas alojadas en sedimentos marinos, las cuales se activan durante el inicio del verano asociado al alza de temperatura del agua. Adicionalmente, durante este periodo se forman células de latencia que inician su hibernación con el decrecimiento de la temperatura en el agua durante la salida del verano, las cuales se mantienen en período de latencia espontánea hasta la siguiente temporada. Sin embargo, si las temperaturas del agua se mantienen bajas durante el verano siguiente, las células latentes permanecen en su estado hasta el siguiente ciclo de verano”.

¿Qué problemas ocasiona la Marea Roja?

“Las FAN pueden producir importantes mortalidades en el cultivo de salmónidos, debido a que se asocian a depleción de oxígeno, daño mecánico a nivel branquial y su acción tóxica. Las jaulas afectadas este verano presentaron peces nadando en la superficie, boqueando, con un incremento de la frecuencia opercular, opérculos semiabiertos, con evidente dificultad respiratoria, pérdida del equilibrio y muerte sobre aguda. Los principales hallazgos macroscópicos corresponden a la presencia de hemorragias multifocales a difusas y decoloración del ápice branquial”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos