Con asesoría nutricional apoyan a pacientes celíacos de la Región de Los Ríos

 No hay comentarios

Se estima que a nivel nacional un 1% del total de la población padecería celiaquía, enfermedad autoinmune producida por una intolerancia permanente al gluten. Sin embargo, el tratamiento de esta patología no se encuentra cubierto por las Garantías Explícitas de Atención en Salud (GES).

En la comuna de Valdivia, ubicada en la Región de Los Ríos, un grupo de pacientes de la “Agrupación regional de celíacos, intolerancias y alergias alimentarias”, se encuentran en situación de vulnerabilidad, desprovistos de orientación y apoyo profesional para mejorar su salud. Para ellos se generó el proyecto “Liberándome del gluten”, realizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia.

El proyecto brindará apoyo y atención a los pacientes y a su entorno familiar. En una primera etapa se realizará una evaluación nutricional integral, intermedia y final a todos los integrantes de la agrupación, con el fin de mejorar su estado nutricional y prevenir eventuales complicaciones que pueda presentar su enfermedad.

Como parte del proyecto se desarrollarán actividades teóricas y prácticas, como ciclos de exposiciones sobre la enfermedad celíaca, intolerancias y alergias alimentarias, simposios o seminarios, talleres prácticos y laboratorios de dieto técnica para facilitar el conocimiento en la elaboración de preparaciones inocuas, saludables y libres de gluten.

En materia de Vinculación con el Medio, “Liberándome del gluten” constituye un innovador proyecto que representa una oportunidad estratégica para instalar a los profesionales nutricionistas como principal eje de apoyo para el tratamiento dieto terapéutico de pacientes celíacos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos