Iniciativa ayuda a conocer distintos tipos de plantas medicinales y su uso en fitoterapia

 16 comentarios

Las plantas medicinales se utilizan para mitigar dolencias en diferentes patologías. Sin embargo, una gran parte de la población desconoce su uso adecuado, además del manejo interdisciplinario en salud, situación que afecta su calidad de vida.

Educar con base a estos temas es la base del “Proyecto formación en vida saludable y fitoterapia para comunidad general con énfasis en adulto mayor”, que busca formar hábitos saludables, entregando información específica sobre diagnóstico médico, manejo no terapéutico y planta medicinal.

La iniciativa, en la que participan estudiantes de la Facultad de Ciencia de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, se realiza con la comunidad “Quiero mi barrio”, de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Bío Bío. Respondiendo a sus necesidades, el trabajo se ha enfocado en evitar la automedicación y minimizar sus riesgos, disminuyendo las consultas de urgencia por patologías como dolores de tipo reumático y otras.

El proyecto contempla también la creación del “Jardín Medicinal Carelhue Lawen” y la elaboración de trípticos con información sobre las plantas medicinales producidas en él, además de talleres para capacitar a la comunidad en hábitos saludables.

Alejandra Piderit, directora del Programa Bachillerato en Ciencias de la Salud de la USS, destaca que “para los estudiantes este tipo de proyecto ofrece una primera oportunidad de explorar y desarrollar las habilidades blandas que serán necesarias para su desarrollo profesional, tanto en su formación y posterior desempeño en el área de la salud”.

A futuro se proyecta la implementación de un “Centro de Información en hierbas medicinales y fitoterapia”, donde se dará orientación a las situaciones planteadas por la comunidad y en el cual participarán de forma directa los estudiantes de pregrado de Bachillerato en Ciencias de la Salud y Química y Farmacia.

“En tanto, con respecto a la población de adulto mayor atendida, este proyecto logra generar los conocimientos básicos sobre el uso adecuado de plantas medicinales y qué hábitos saludables son los que deben ser propiciados para tener y mantener una excelente calidad de vida”, puntualiza Piderit.

Cuando la información es prioritaria

El proyecto se desarrolló debido a que actualmente no existe entrega de información a la comunidad sobre la interacción que se puede generar entre un medicamento y las sustancias que contienen las plantas de uso medicinal. Además, existe una amplia utilización de éstas sin el concepto de uso adecuado, ni manejo interdisciplinario en salud, favoreciendo la descompensación de patologías de alta prevalencia en la comunidad por interacciones, reacciones adversas e ineficacia terapéutica por intercambiabilidad de sus farmacoterapia con plantas medicinales.

Las comunidades que se desean asistir son las más vulnerables, con difícil acceso a la información en salud y atención médica, destacándose la población de adulto mayor. Todo esto conlleva a ser una comunidad de alto riesgo a la automedicación, al uso irracional de los medicamentos y de las plantas medicinales como alternativas terapéuticas, afectando de forma significativa su salud y facilitando la descompensación.

 16 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Comentarios

  • agradeceré indicar direccion o fono donde dirigirme.
    padezco una enfermedad en la que estoy consumiendo plantas como terapia alternativa.
    me gustaria saber a lo que puedo acceder de lo que uds. poseen.
    quedo atenta
    saludos y muchas gracias

  • Es un tema demasiado interesante y me encantaría saber si se harán talleres o cursos del tema. Por favor si me pueden enviar información al respecto a mi correo estaré muy agradecida.

    Atentamente

  • Que bueno que volvamos a valorar lo que nos regala la naturaleza, sabia 100%,Tengo la dicha de haber tenido padres preocupados de nuestra alimentacion, sana,limpia y bien cocinada.Felicito a todos los que proyectan estos beneficios alimentarios.Chao exito.

  • Ojala que nos mantengan informado sobre el avance de esta importante iniciativa. Soy un ferviente segiidor de este tema. la salud en base a nuestras plantas medicinales. Gracias

  • Buena información .
    Gracias

  • Felicitaciones, una gran iniciativa. Soy mujer de 62 años y evito los medicamentos. Mis remedios son naturales, si se pueden llamar “Remedios”, son excelente las plantas medicinales.

  • Pertenezco como socio, a la Asociación Cristiana de Jóvenes. El adulto Mayor que es un gran número, es muy interesado en el uso de hiervas medicinales y esta es una magnífica oportunidad para darnos una charla respecto al uso de esta alternativa medicinal. Otra forma de sentirnos aliviados de nuestros achaques, aparte de la gimnasia con Educadores profesionales sería ir descubriendo el buen uso de yerbas.
    Yo informaré de vuestra publicación que acabo de descubrir en Vinculación con el Medio, a la encargada de de aA. Mayores, señorita Sandra Fernandez cuyo correo es sandra fernandez45@gmail.com y que estoy seguro tendrá el mismo entusiamo que me ha provocado para tomar una acción partiendo además de dos diarios murales y una reunión cada mes con los delegados de clases que vinculan más íntimamente las novedades que se den a conocer.

    Agradezco de antemano la atención que nos puedan prestar.

  • existen plantas diferentes para una misma “enfermedad” depende de la región
    en el campo de la séptima región aún se usa mucho las plantas medicinales y la gente antigua afortunadamente
    le ha traspasado a las nuevas generaciones este uso.

  • Interesante, cuando la edad avanza, el organismo humano presenta falencias, muchas de las cuales pueden ser atendidas con recursos de la medicina alternativa. Esperamos tener acceso a estos avances de manera directa y no mediante las cadenas de comercialización, por razones obvias.

  • Los felicito se necesita tener informacion de muchas plantas medicinales.
    En la parcela tenemos muchas. …muchas plantas y al parecer no solo adornan nuestro entorno sino que tambien pueden ser medicinales.
    Sigan adelante…..Felicitacioned

  • Quisiera mas antecedentes de este “Proyecto formación en vida saludable y fitoterapia para comunidad general con énfasis en adulto mayor”, como inscribirme,como participar, vivo en ranguelmo.
    saludos

    • Para más información de este proyecto, favor contactarse con la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Eloisa Vargas, al mail eloisa.vargas@uss.cl

  • Con las hierbas medicinales;hay que tener el mismo cuidado que con los fármacos alópatas. Indudablemente que existen hierbas maravillosas y que se ha comprobado su utilidad en el campo de la medicina.

    Existe la Hierba de San Juán,que mucha gente la ingiere para trastornos como depresión mayor ;distimias,ciclotimia.En general para los estados depresivos.Los efectos segundarios y los daños colaterales pueden hasta causar la muerte.

    Es muy importante al combinar la fitoterapia y otros tratamientos dentro de la medicina ayurvédica;consultar con los expertos. El yoga,la acupuntura,el Reyki,la masoterapia están demostradas científicamente que realmente funcionan sin causar ningún tipo de efecto colateral.

  • Me encantaría saber más sobre las hierbas.Sobre todo sobre la interacción con los remedios que estoy tomando diariamente.Yo no tomo té,café,azúcar ni sal,ni frituras,ni cerdo.Sólo tomo hierbas con un poco de miel.Agradecería me enviaran información sobre el Matico ,Melissa,Hoja de naranjo,llantén,paico que son las hierbas que tomo genetalmente.Gracias. Tomo cardio aspirina a veces ,no seguido.Pero tomo Imidep 300 ,Alprazolam y Atenolol,todos lo días. María Isabel.

  • Felicitaciones por el proyecto!!!. Me gustaría saber si en algún momento piensan realizar algún tipo de formación a través de talleres, cursos, diplomado, etc. para profesionales de la salud, es un tema muy interesante. Agradecería cualquier tipo de información a mi correo.

    saludos,

    Gracias

    • Para consultas o más información de este proyecto, favor contactarse con la Coordinadora de Vinculación con el Medio de la Sede Concepción de la Universidad San Sebastián, Eloisa Vargas, al mail eloisa.vargas@uss.cl