Realizan “Las IV Jornadas Chilotas de Derecho” para discutir sobre la realidad nacional

 No hay comentarios

En la ciudad de Castro se realizaron “Las IV Jornadas Chilotas de Derecho”, una iniciativa que tiene por objetivo compartir conocimientos, experiencias y materias de especialización sobre la labor judicial. La actividad fue coorganizada por la Corte Suprema, la Fiscalía Regional de Los Lagos, la Defensoría Penal Pública, la Asociación Regional de Magistrados y la carrera de Derecho de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS).

El Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, destacó que “la realización de jornadas como éstas, o bien simples eventos de reflexión y conversación más abierta entre los actores del sistema con los abogados u otros grupos, podrían representar una forma práctica de trabajo y estudio de cuestiones sencillas, pero de gran ocurrencia en el sistema”.

“Las IV Jornadas Chilotas de Derecho” representan el coloquio temático más importante de la región de Los Lagos, un espacio de encuentro inédito y único en Chile originado para compartir conocimientos, experiencias y materias de especialización sobre la labor judicial y descentralizar el conocimiento.

Por su parte el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, valoró la iniciativa refiriéndose al compromiso del Ministerio Público con la organización de las Jornadas. “Esta iniciativa tuvo como propósito ser una concreción de una voluntad de acción interinstitucional fundamental para que el sistema procesal penal funcione. Sobre los intereses que tenemos como instituciones en particular, hay un interés superior, que es el interés por la Justicia”.

Sobre la importancia para la USS de involucrarse en este importante evento, el decano de la Facultad de Derecho, Rafael Rosell, explicó que “la formación de un abogado exige dedicación, rigurosidad y compromiso ético. Los abogados son una pieza fundamental en la búsqueda de la justicia y de la verdad, por lo tanto, en su formación a través de las Facultades de Derecho, así como en su posterior ejercicio, deben tener control ético y permanente capacitación. Estas jornadas rescataron, justamente, un debate en profundidad sobre la verdad, las pruebas y lo justo.”.

Las IV Jornadas Chilotas de Derecho convocaron a más de 140 jueces, fiscales, defensores y personas vinculadas al ámbito jurídico, quienes se reunieron a analizar las temáticas: “Prueba y admisibilidad: conversación sustantiva”; “Verdad y fines extra epistémicos del proceso”; “Prueba científica y prueba pericial” y “Valoración de la prueba, prueba científica y normas que conspiran contra la búsqueda de la verdad”, abriendo un espacio para el debate sobre materias que son transversales en todas las naciones y de importancia para todos los ciudadanos del mundo, convocando a destacados expositores, como los juristas Michelle Taruffo, Jordi Ferrer, María del Carmen Vásquez, Daniela Accatino y Mauricio Duce.

La iniciativa que reunió a las más altas instancias judiciales y de derecho, surgió de un convenio de colaboración protocolizado por todas las instancias, estableciendo un trabajo cooperativo para contribuir con el debate y discusión de temáticas de interés nacional.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos