Las claves para promover una tenencia responsable de mascotas: educación, vacunación y esterilización

 No hay comentarios

Uno de los principales temas que afectan a las distintas regiones del país es la proliferación descontrolada de perros y gatos, producto de la falta de educación de los dueños de mascotas que carecen de herramientas adecuadas para aprender más sobre tenencia responsable.

Actualmente la carrera de Medicina Veterinaria de Concepción y de la Patagonia de la Universidad San Sebastián (USS), desarrolla un proyecto de tenencia responsable de mascotas en varias comunas del país, gracias al trabajo colaborativo y con municipios y otras instituciones. Durante julio se han realizado intervenciones en Puerto Varas y Puerto Octay.

En Puerto Varas se puso como objetivo principal educar a la población sobre tenencia responsable para que no se produzcan problemas con el crecimiento desmedido de mascotas en la zona. Además, en la localidad de Ensenada se llevó a cabo un operativo de esterilización de mascotas encabezado por la USS y un grupo de profesionales de la Municipalidad de Puerto Varas.

Los vecinos que llevaron a sus mascotas para la operación correspondiente fueron informados de la relevancia de esta intervención, que es una herramienta efectiva para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en las calles.

En la ocasión Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la USS en su sede De la Patagonia, destacó que “la idea es contribuir a la tenencia responsable y educar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener y mantener una mascota. Por lo mismo, aprovechamos la actividad para instalar microchips de identificación a cada una de las mascotas que acudieron al operativo”.

En Puerto Octay también se desarrollaron actividades de educación en tenencia responsable, en el marco del convenio de colaboración que establecieron la USS, la municipalidad y el Rotary Club de la comuna. La acciones incluyeron una consulta, vacunación y desparasitación de 60 mascotas.
La iniciativa contó con la asistencia de alumnos que fueron supervisados por docentes de la misma facultad. La estudiante Catherine Opitz contó que la actividad “resultó una experiencia enriquecedora, puesto que pude aplicar conocimientos adquiridos en la universidad; porque no es lo mismo leerlo o aprenderlo que aplicarlo. Además, el salir a terreno nos permite interactuar con todo tipo de pacientes, agregando valor a nuestro aprendizaje”.

Además se efectuaron dos charlas sobre Tenencia Responsable de Mascotas y una intervención educativa en la radio local de la comuna. Durante el mes de julio se efectuará un operativo de esterilización de mascotas en el mismo lugar.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos