Académicos analizan la Vinculación con el Medio en conversatorio de Aequalis

 No hay comentarios

La necesidad de marcar la diferencia entre Vinculación con el Medio (VCM) y el concepto de extensión, fue uno de los puntos tratados por los expositores del Conversatorio “¿Es la Vinculación con el Medio una función esencial? Definición, marco conceptual y trayectoria”, organizado por el foro de educación superior Aequalis en la Universidad Católica Silva Henríquez.

El conversatorio fue inaugurado por la presidenta de Aequalis, María José Lemaitre, quien destacó la importancia que este foro asigna a la VCM, así como a todos aquellos temas que ayudan al fortalecimiento de la educación superior chilena.

Inició el conversatorio Juan Music, coordinador unidad VCM Aequalis, poniendo énfasis en la necesidad de encontrar una definición exacta y precisa para el concepto de VCM, tema que ocupa a los académicos de las instituciones de educación superior de todo el mundo. Al respecto citó, entre otras, la definición que le otorga la Fundación Carnegie y que dice que la “vinculación con la comunidad describe la colaboración entre las instituciones de educación superior y sus comunidades más amplias (local, regional, estatal, nacional, global) para el intercambio mutuamente beneficioso de conocimientos y recursos en un contexto de colaboración y reciprocidad”.

Citando a la misma entidad, Music explicó que el propósito de esta vinculación es la asociación de las instituciones de educación y el conocimiento y sus recursos con los de los sectores públicos y privados “para enriquecer el trabajo académico, la investigación y la actividad creadora; mejorar el currículo, la enseñanza y el aprendizaje; preparar ciudadanos educados y comprometidos; fortalecer los valores democráticos y la responsabilidad cívica; abordar cuestiones sociales críticas y contribuir al bien público”.

En segundo lugar expuso la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, Leonor Adán, quien destacó la función de la vinculación en el contexto de la educación superior chilena, ofreciendo una mirada diagnóstica y una propuesta para el fortalecimiento de los sistemas de seguimiento y valoración. La académica partió señalando que el interés por el tema es de larga data y sus orígenes se remontan a principios del siglo pasado cuando se hablaba de la autonomía y extensión universitaria, agregando que la primera conferencia latinoamericana sobre el tema se realizó en Chile en 1957.

Además se refirió a los desafíos que enfrentan hoy las instituciones de educación superior en cuanto a la VCM, destacando la necesidad de avanzar en sistemas de registro y valoración confiables y comparables. Refiriéndose a la institucionalidad, marcó la importancia de reconocer esta función como esencial y con incidencia en el sistema del financiamiento y su incorporación en el proyecto del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El último expositor, Heinrich von Baer, se refirió a la necesidad de un cambio de paradigma, lo que implica cinco aspectos fundamentales: aprender del orden natural que funciona en base de redes; repensar el rol de la educación superior al servicio de la comunidad; una construcción compartida de conocimiento y desarrollo; generar un modelo interactivo, y transitar de la tradicional extensión (vertical y unidireccional) a la VCM (horizontal y bidireccional).

Uno de los temas claves citado por von Baer para este cambio de paradigma es la necesidad de contar con instituciones de educación superior, “especialmente universidades”, inteligentes y capaces de adaptarse y anticiparse, pensar y dar sentido a los cambios que experimenta la sociedad local, regional, nacional y global. También se refirió a la necesidad de que las instituciones de educación superior encuentren una forma adecuada para relacionarse con el medio, de acuerdo a los desafíos que impone la sociedad del conocimiento y que tienen que ver con el surgimiento de nuevas demandas sociales y económicas, que requieren una interacción más significativa de las instituciones con su entorno natural, social, económico, productivo y cultural.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos