¿Qué es la Vinculación con el Medio?

 No hay comentarios

Si bien se trata de un área opcional de acreditación para los planteles de educación superior del país, la Vinculación con el Medio se ha convertido en una función esencial para muchas universidades.

Según la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) “cada vez existe más interés en acreditar VcM, actualmente hay 35 instituciones acreditadas en esta área, y este año 10 instituciones están presentando sus actividades en esta sección para evaluación”.

Al explicar en qué consiste la VcM, el organismo de acreditación establece en su “Reglamento sobre áreas de Acreditación de la Ley 20.219” que la “Vinculación con el Medio se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales”.

“Para optar a esta área, la instituciones deben contar con mecanismos sistemáticos de vinculación con el medio, que se refieran a una parte sustantiva del quehacer de la institución y que tengan un impacto significativo en su área de influencia”, puntualiza el reglamento de la CNA.

En sintonía con estas definiciones, la Universidad San Sebastián considera la VcM como una función esencial e identitaria que asegura la pertinencia y vigencia de sus objetivos. Es así como su política de VcM se encuentra en armonía con los propósitos institucionales, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, en el Proyecto Educativo y en el Plan Académico Quinquenal.

En ese contexto ha propiciado una mirada colaborativa de Vinculación con el Medio, que tiene como ejes la co-construcción y la bi-direccionalidad.

Algunas características de este modelo:

– Las iniciativas de Vinculación con el Medio que desarrolla la Universidad San Sebastián, a través de sus unidades académicas, dan cuenta de una nueva relación entre universidad y sociedad, y que se caracteriza por resolver necesidades y problemáticas del entorno, con la participación activa de distintos actores de la comunidad. Esto último, partiendo de la base que no tan sólo la Universidad cuenta con las capacidades para identificar y proponer soluciones a problemas y necesidades de la sociedad y los territorios, sino que los conocimientos y experiencias también existen en otros ámbitos de la sociedad y son valiosos para el trabajo en red.

– Una de sus principales instancias son los Proyectos Colaborativos, que generan impactos internos y externos, es decir, permiten fortalecer la dimensión profesionalizante de las carreras y contribuyen al desarrollo del entorno en donde la institución ejerce su acción.

– En complemento, desarrolla también una mirada más tradicional de VcM, con distintas acciones que permiten a la institución conectarse con su entorno. En este caso las iniciativas emergen desde la Universidad hacia la sociedad, a partir de la interpelación que ésta realiza en su rol de vanguardia, y cuyos resultados son mediatos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos