Promueven desarrollo del bienestar físico y social de adultos mayores en Valdivia

 No hay comentarios

La Organización Mundial de la Salud definió el envejecimiento activo como el proceso para optimizar las oportunidades de participación y seguridad, y mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Con ese objetivo, y a través de actividades desarrolladas en las sedes de Valdivia y De la Patagonia, la Universidad San Sebastián (USS) promueve el desarrollo de un envejecimiento activo, al fomentar una vida saludable, participativa y segura de los adultos mayores de la zona.

El combate al sedentarismo ayuda a que los adultos mayores mejoren su calidad de vida y así lo ha comprobado la señora Orfilia Muñoz, de 77 años y residente en Valdivia. Ella es una de las participantes del “Programa del Adulto Mayor” realizado por la USS en su sede de Valdivia, y que contempla la participación de docentes y estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Nutrición y Dietética, Ingeniería Civil Industrial, y Pedagogías en Educación Diferencial y en Historia y Geografía.

El programa se constituye por la Escuela de Invierno, implementada el año pasado, y la Escuela de Verano del Adulto Mayor, que ya alcanza su décimo año consecutivo, en la cual se realizan talleres de Educación Continua como Inglés Básico e Intermedio, Tecnología de la Información y Computación; Autocuidado, Estimulación de la memoria y Bienestar personal; y por último Recreación, que incluye un Taller Coral, Folclor y Baile Entretenido.

Este último es precisamente el taller preferido de la señora Orfilia, quien cuenta que “hace cinco años que participo y me encanta. Encuentro estupendo que se hagan actividades para el Adulto Mayor. En esta región hay que olvidarse del frío y ser valientes, porque mantenerse activa a esta edad hace muy bien para la salud”.

Similar al proyecto desarrollado en Valdivia, la universidad implementó el año 2015 en su sede De la Patagonia, la “Universidad del Adulto Mayor”, actividad multidisciplinaria en la que participan las carreras de Pedagogía en Educación Física y Nutrición y Dietética, cuyo objetivo es integrar a los adultos mayores de la comuna de Frutillar a la comunidad universitaria, permitiéndoles desarrollar, mantener y mejorar aspectos cognitivos, sociales, físicos y nutricionales, que vayan en directo beneficio de su autoestima y autocuidado. En ella, han participado como monitores, alrededor de 140 estudiantes y 7 docentes por año.

El programa abarca un taller de huertos orgánicos orientado a que los participantes aprendan a cultivar, con pocos recursos, alimentos que entreguen un aporte nutricional positivo para su salud. Por otra parte, estudiantes y docentes de Educación Física se encargan de realizar iniciativas lúdico-deportivas, que buscan desarrollar y mantener las capacidades físicas, promoviendo la autovalencia y el conocimiento del cuerpo, disminuyendo el sedentarismo a través del baile, la música y el deporte acuático.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos