La creatividad y sustentabilidad se premiaron en concurso de viviendas sociales

 1 comentario

El proyecto “CasAgua” de vivienda social, diseñado por estudiantes de la carrera de Arquitectura de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, resultó seleccionado como uno de los cuatro finalistas en el concurso social del Laboratorio de Gobierno, AULAB, en su categoría Vivienda.
La maqueta de este diseño fue expuesta por sus creadores en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, durante toda una jornada, en una instancia completamente abierta al público.

Al describir el proyecto, Dragro Vodanovic, director de la carrera de Arquitectura en la sede De la Patagonia USS, explicó que “Se invierten las cubiertas (techos) con el fin de captar agua lluvia que luego se distribuiría hacia sectores húmedos de la vivienda como baños, lavaplatos, cocina y otros. Es decir, con el agua que se obtiene, las personas que habiten esta vivienda podrán ducharse, lavar loza e incluso cocinar alimentos, ya que en una vivienda tradicional, más del 60% de agua utilizada no requiere ser potable”.

“CasAgua” está pensado como un proyecto que puede ampliarse en tres etapas, respondiendo a las necesidades de sus residentes y orientándose a evolucionar desde una vivienda de emergencia hacia una vivienda definitiva. Considera el habitar el espacio desde el primer día de la emergencia, cuando el cobijo fundamental es requerido.

Martín Mancilla, estudiante de cuarto año de Arquitectura USS, forma parte del equipo creador de “CasAgua”, puntualiza que “este proyecto fue un llamado que nos hicieron nuestros mismos profesores. Entonces, nos sentamos a conversar y vimos una oportunidad en un problema de la zona sur del país: las altas lluvias. Y así diseñamos una casa que permitiera recopilar el agua lluvia y reutilizarla”, detalló el joven.

Las primeras postulaciones alcanzaron a receptar más de 400 ideas. El primer filtro los dejó entre los 150 escogidos, para luego estar entre los 15 preferidos y terminar entre uno de los cuatro proyectos seleccionados como finalistas.

 1 comentario

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Comentarios

  • Felicitaciones A Martin Mancilla y su equipo , Yo no se como es ¿ en Arquitectura se puede patentar el diseño ???. y en alguna oportunidad escuche que una de las diferencias de un país desarrollado y uno en vías . es la velocidad y automatización en la construcción y montaje de las viviendas. ¡hay trabajos respecto de esto ? y lo ultimo entendiendo la diversidad de nuestro clima, ¡¿ hay investigación respecto de aislación térmica ?