Proyecto multidisciplinario mejora calidad de vida de pacientes con parkinson en Valdivia

 No hay comentarios

A nivel mundial el parkinson es el segundo mal neurodegenerativo más frecuente después del alzheimer. En Chile, la patología se encuentra en la lista Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que indica que existen al menos 35 mil chilenos con esta enfermedad.

En paralelo, varios estudios han demostrado que un tratamiento temprano y multidisciplinario para los pacientes resulta de gran beneficio. Teniendo en cuenta esta realidad y que actualmente en la ciudad de Valdivia se registran deficiencias en el sistema de atención integral para el tratamiento de pacientes con esta enfermedad que no tiene cura, un grupo de profesionales, junto a un centenar de estudiantes de Kinesiología, Nutrición y Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián está ejecutando un proyecto colaborativo que beneficia a 35 socios de la Agrupación de Parkinson de la ciudad.

La intervención clínica contempla la evaluación, diagnósticos y planes de tratamiento para este grupo de pacientes. Además como parte importante del trabajo multidisciplinario, se incluirá a los familiares en cada una de las etapas, para educarlos y vincularlos en el proceso terapéutico de los enfermos.

La iniciativa no sólo incluye la intervención clínica en el ámbito de la nutrición, fonoaudiología y kinesiología, sino que además propenderá a favorecer la integración tanto social como familiar de los usuarios, favoreciendo su calidad de vida y enriqueciendo la calidad educativa y valórica de los estudiantes que participan en el proyecto.

El parkinson es un padecimiento crónico y degenerativo del sistema nervioso que afecta el movimiento de las personas, provocando rigidez muscular, temblores y falta de coordinación.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos