Mujeres emprendedoras se capacitan en Tic´s para fortalecer sus negocios

 No hay comentarios

En el campo del emprendimiento generado por mujeres se han dado pasos importantes, pero aún queda mucho camino por recorrer. A la hora de emprender las chilenas se animan cada vez más a dar vida a sus iniciativas empresariales, pero necesitan dar visibilidad a lo que hacen, tener más información, ser asesoradas cuando se requiere financiamiento y en algunos casos apoyo de universidades, asociaciones o entidades de gobierno que se preocupan de este sector.

Teniendo en cuenta lo anterior, la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián está ejecutando el proyecto colaborativo Mujeres Emprendiendo en Tecnologías, cuyo objetivo es generar vínculos de trabajo con mujeres emprendedoras, empresarias o profesionales, con el fin de promocionar sus negocios con una base tecnológica que abra espacios para prácticas, memorias, trabajos y empleos. En las 4 regiones donde USS tiene presencia –Metropolitana, del Bío Bío, de Los Ríos y de Los Lagos- se trabaja con una comunidad de emprendimiento, realizando actividades y eventos relacionados con su quehacer.

En este contexto, y con el fin de entregar nuevos conocimientos a mujeres emprendedoras de Concepción, se llevó a cabo en el Campus Las Tres Pascualas de la Casa de Estudios la segunda “Jornada de Emprendimiento Femenino”. Alejandra Mustakis, nueva presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Viana Beratto, bioquímica y socia de Bioingemar, y María Elena Caba, ejecutiva de proyectos del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, expusieron sus historias de vida ante mujeres empresarias y microempresarias, que se encuentran en diferentes etapas de emprendimiento y desarrollo de negocios.

Jorge Gatica Miranda, director de Vinculación con Empresas de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS, destacó la relevancia de aumentar la participación de la mujer en el emprendimiento. “Si este país quiere ser desarrollado, no puede volar con una sola ala. De quienes emprenden, el 80 por ciento son hombres, y el 20 restante, mujeres. Para un desarrollo real se requiere de la fuerza de ambos géneros”.

Por su parte, María Elena Caba, ejecutiva de proyectos del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío, entregó información sobre las principales líneas de financiamiento al emprendimiento de parte de ese organismo, incluido el “Capital Abeja Emprende”, que se orienta exclusivamente a la mujer.

La Jornada de Emprendimiento Femenino tuvo el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo del Bío Bío y de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Se sortearon dos becas, a cargo de Crecic, y se realizó el taller “Oportunidades de Negocios en Internet”, a cargo de Cecilia Yáñez, profesional con vasta trayectoria en negocios y docencia universitaria.

En la ciudad de Valdivia, en tanto, durante el mes de julio bajo se realizará un Taller Tic´s de 4 sesiones para las mujeres del Centro Cultural de la población Menzel, en donde la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad San Sebastián lleva adelante otro proyecto denominado “Los Rucos”, que entrega herramientas tecnológicas a mujeres microempresarias y brinda asesoría para mejorar sus productos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos