Iniciativa ecológica fomenta en escolares el reciclaje y uso de puntos limpios en Concepción

 No hay comentarios

El cuidado y respeto por el medio ambiente es una materia que debe ser fomentada desde temprana edad, y la educación ecológica brinda buenos frutos cuando se comienza a enseñar a los escolares que la contaminación es nociva para el planeta y que los cambios que apuntan a mejorar esta situación, contribuyendo y siendo un aporte, deben provenir desde la misma comunidad.

Enseñar a reciclar y reutilizar diferentes tipos de basura para reducirla y que no ocasione daños al medio ambiente, es el eje principal del proyecto “Un colegio, un punto limpio”, que lidera la Universidad San Sebastián (USS) y que involucrará la participación de 32 establecimientos educacionales pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal de Concepción. En esa ciudad existen Puntos Limpios pero el problema es que las personas, por desinformación, entregan los materiales sin tratar.

El año pasado ya se efectuaron en la ciudad, como un plan piloto, muy buenas campañas de recolección de desechos que ahora serán replicadas y en las que participaron los colegios Concepción Pedro de Valdivia y The Thomas Jefferson School.

Además de la campaña el proyecto contempla la capacitación a los estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de la USS y a los docentes de los colegios, quienes retransmiten los conocimientos a los alumnos que se encargan de preparar el material en sus hogares y lo reciclan.

La información en torno al tema del reciclaje es una de las áreas de las cuales se preocupa el proyecto “Un colegio, un punto limpio”, que es llevado adelante por las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la sede Concepción de la USS. Respecto a esta iniciativa el académico Álvaro Boehmwald, director de ambas carreras, destaca que “la gestión integral de los residuos siempre será mejor cuando se evite la generación de ellos. Ahora, ante su producción inevitable, se deben establecer estrategias orientadas a disminuirlos”.

Durante este primer semestre se han realizado las conclusiones de la primera campaña. De manera preliminar se estima que se han reciclado 16 toneladas de materiales, entre papel blanco, cartón, revistas, papel de diario, botellas plásticas PET y latas de aluminio. Además, participaron en el proyecto cerca de 15.000 personas, entre alumnos, funcionarios de colegios y familiares.

En la sede Concepción USS esperan replicar la misma experiencia, instalar contenedores y enseñar a alumnos monitores de las carreras para que realicen difusión en la comunidad, a fin de que colaboren en la recolección de papel y cartón.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos