Académicos y estudiantes de educación parvularia promueven espacios de co-elaboración para mejorar la práctica pedagógica

 No hay comentarios

El sistema educacional está en constante perfeccionamiento y para consolidar ese aspecto los diferentes actores que forman parte de éste buscan generar diversas instancias que los ayuden a perfeccionarse cada día más. Los estudiantes de educación parvularia no se encuentran ajenos a esta realidad, ya que ellos son parte de la formación primaria que reciben niños y niñas en nuestro país.

Bajo este prisma, un gran número de estudiantes de pedagogía de diversas universidades, interesados en profundizar sus conocimientos y recoger otras experiencias, junto a académicos de varias universidades, se reunieron para conversar y aprender un poco más sobre la educación que tendrán que impartir, en un conversatorio público llamado “Tríada formativa, estrategia para generar procesos reflexivos en la práctica pedagógica”.

Durante la jornada organizada por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad San Sebastián, en donde se realizaron diversas exposiciones sobre la realidad actual de la educación parvularia en Chile, los participantes compartieron sus puntos de vista y conocimientos sobre temas relacionados con su área, con académicos que desarrollan su labor a nivel regional y nacional, y por lo tanto tienen una mirada más acabada sobre los temas tratados. En la reunión también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, quienes escucharon de primera fuente las diversas opiniones expresadas por los participantes.

En este contexto se plantea que la tríada es la capacidad de retroalimentar el trabajo entre los pares, generando una mayor posibilidad de incidencia, liderando espacios de co-elaboración, donde se pueda dar un enriquecimiento y el trabajo entre pares sea la fortaleza. El efecto colateral que se busca es que afecte no solo a quienes participan en esta triada, sino que al contexto en que se desarrolla, como es el caso de la red escolar de jardines infantiles y salas cunas. En concreto, que el trabajo compartido de experiencia, conocimiento y anhelos, permitirá desarrollar una mejor formación de los futuros profesores.

Lo anterior constituye la base del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio que ejecuta la carrera de Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS en Santiago y Concepción: Construyendo una nueva relación Universidad – Centro Escolar. Su objetivo, generar un tercer espacio, a través de un modelo de colaboración que mejora la formación de profesores en el pregrado y el aprendizaje de niños y niñas que participan en el sistema escolar en Chile.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Valentina Haas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Carlos Vanegas, de la Universidad Central. Además, entre los invitados se encontraba el Dr. Ángel Bustos de la Universidad de Playa Ancha, Carolina Hirmas de la OEI, Carlos Álvarez del Ministerio de Educación; y Educadoras de Párvulos de Salas Cunas y Jardines Infantiles del DEM de Pedro Aguirre Cerda, con quienes está asociada la carrera de Educación Parvularia para desarrollar su proyecto de colaboración y vinculación con el medio.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos