Senadores proponen cambio a régimen político para Chile en conversatorio de temas país

 No hay comentarios

El Centro de Derecho y Sociedad, PUBLICUSS, de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) realizó en el Campus Bellavista el conversatorio “¿Hacia un nuevo régimen político en Chile?” con autoridades de la política nacional. En la ocasión se analizaron las fortalezas y debilidades del actual régimen político presidencialista, una eventual modificación por uno semi presidencialista, su gobernabilidad y el actual debate del Proceso Constituyente.

El foro se enmarcó en las actividades académicas de la Facultad enfocadas en el análisis de temas de actualidad, profundizando en temáticas de interés público y proponiendo el desarrollo de pensamiento crítico y propuestas a nivel país. Moderado por Rafael Rosell, decano de Derecho USS, en el encuentro expusieron el senador Andrés Allamand (RN), el senador Ignacio Walker (DC) y Sebastián Sichel, subdirector de PUBLICUSS.

El decano Rosell inició el foro señalando que “a mi parecer hay un tema relevante que no se ha conversado con la profundidad que se requiere sobre el régimen político de Chile, si existe la necesidad o no de uno nuevo. El politólogo Juan Linz, en los años 90, establece una correlación perfecta entre la inestabilidad que sufría América Latina en sus gobiernos y el régimen presidencial. Un antecedente importante para tomar en cuenta”.

Andrés Allamand precisó que “yo estoy absolutamente convencido que es fundamental un cambio de régimen político para asegurar la gobernabilidad futura del país. Esto no es más ni es menos, no es una discusión más. Es importante porque el presidencialismo tiene dos grandes problemas. Primero, es que no tiene la capacidad para manejar crisis graves de política interna. El mejor ejemplo hoy en día Brasil. El segundo problema es que este régimen genera gobiernos de minoría, como por ejemplo en las últimas elecciones en la región como Macri y Kuczynski. Ambos problemas son el ABC de la crítica al presidencialismo”.

El senador Allamand consideró también que “como el régimen presidencial chileno es tan potente, tenemos un Congreso cada vez menos comprometido con las políticas públicas. Un régimen semi presidencial genera un mucho mayor compromiso del Gobierno con el Congreso, provoca coaliciones más estables y una mejor colaboración entre Ejecutivo y Legislativo, parlamentarios no solo legislan y se olvidan, tienen que ser mucho más responsables y acompañar sus mociones”.

Por su parte el senador Ignacio Walker explicó que “a partir de una visión crítica del presidencialismo, somos partidarios de cambiar a un régimen semi presidencialista, que básicamente consiste en instalar la figura del Primer Ministro como jefe de Gobierno, junto a la figura del Presidente de la República como Jefe de Estado, esa es su esencia. Es un Primer Ministro que permita articular la política, y de desconcentrarla del Jefe de Estado, esto es algo que aquí genera convergencia. Un nuevo régimen político yo lo vinculo a una nueva Constitución, de la cual yo soy firme partidario y tengo una convicción muy reflexiva. Pero lo quiero matizar: ni tan nuevo el régimen político, ni tan nueva la Constitución, en el sentido que nunca vamos a partir de cero, esto no es una hoja en blanco ni va con las lógicas refundacionales. La nueva Constitución tiene que ser a partir de la historia de Chile”.

En el conversatorio, Sebastián Sichel, subdirector de PUBLICUSS, afirmó que “creo que se ha instalado en Chile la sensación que necesitamos una Constitución aspiracional, como herencia de la Revolución Francesa de que la Constitución manifiesta deseos, intereses y sueños del pueblo, más que una constitución normativa y que regula como es la tradición chilena. Creo que en ese debate hemos caído tramposamente en la idea de lo aspiracional, de una manifestación de intereses, más que en una Constitución normativa. Creo que el principal problema es que tenemos una Constitución con jubilación anticipada, no porque sea mala, sino porque no alcanza a adaptarse a las nuevas necesidades”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos