Alfonso Muga, presidente de la CNA: “La Vinculación con el Medio genera un proceso de construcción compartida de conocimiento y aprendizaje”

 No hay comentarios

La Vinculación con el Medio (VcM) ha pasado a ser una de las áreas fundamentales en los procesos de acreditación que deben rendir las Universidades en Chile. Y en esta materia la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha entregado bases y conceptos que explican qué es la VcM y qué objetivos persigue.

El Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga Naredo, destaca que en un documento realizado por el organismo han establecido una definición de VcM de acuerdo a su reglamentación vigente. En éste se detalla que “la VcM se refiere al conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y profesional, con el fin de mejorar el desempeño de la función institucional y de facilitar el desarrollo académico de los miembros de la institución”.

– ¿Abordando el concepto entregado usted cree que las instituciones están interesadas en acreditarse en el área de VcM?

“En efecto, cada vez existe más interés. Actualmente hay 35 instituciones acreditadas en el área de Vinculación con el Medio, y este año, 10 instituciones están presentando sus actividades en esta área a evaluación. No obstante, no existe el mismo interés en los institutos profesionales y centros de formación técnica. En la actualidad, existe solo un instituto profesional acreditado en el área. Esperamos que valoren esta posibilidad y sistematicen muchas acciones que sin duda ya realizan”.

– ¿Por qué la VcM se transformó en un factor de acreditación institucional?

“Las actividades de Vinculación con el Medio generan un proceso de construcción compartida de conocimiento y aprendizaje entre la institución y el medio externo. Y, en este sentido, son un aporte al mejoramiento de la calidad y de la pertinencia de las acciones de docencia e investigación que desarrollan las instituciones de educación superior. La importancia que ha adquirido el área de la Vinculación con el Medio obedece a la dinámica a la cual se encuentran expuestas las instituciones de educación superior. Un contexto cada vez más cambiante y complejo que requiere repensar y reorganizar las formas tradicionales de generar y transmitir conocimiento. Lo anterior va de la mano con su necesidad de legitimación en el medio externo . Ya no pueden pensarse como sistemas aislados, sino involucrados transversal y bidireccionalmente con la comunidad, generando así beneficios mutuos”.

– ¿Sólo las universidades se acreditan en el área de VcM?

“El área de vinculación con el medio es optativa para todas las instituciones de educación superior, es decir: universidades, centros de formación técnica, institutos profesionales y escuelas matrices pueden acreditarse en esta área. Cada una de las instituciones desarrollará actividades relacionadas con sus propios proyectos e intereses, facilitando de paso la incorporación de sus egresados al medio laboral”.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos