Proyectos de arquitectura sustentable dan respuestas innovadoras a las necesidades de la población

 No hay comentarios

Nuestro país, por su diversidad climática y condiciones naturales, debe buscar permanentemente soluciones que contemplen la posibilidad de enfrentar a menudo catástrofes naturales, transformando las emergencias en oportunidades permanentes. Bajo este prisma la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad San Sebastián ha realizado diversos proyectos que conjugan la calidad técnica con la vocación de servicio a la comunidad, comprometiéndose con quienes han padecido las inclemencias de una geografía impredecible.

“Casa Patio” es uno de sus proyectos más emblemáticos. Se trata de una iniciativa que se originó tras los temporales que afectaron al norte del país en 2015, dejando a su paso graves pérdidas materiales y cientos de familias damnificadas. El Taller de Práctica de la Escuela de Arquitectura y la empresa Ecowall, proveedora de un innovador material de bajo costo y altas prestaciones térmicas, se unieron para generar una solución. De esta manera, un equipo de 2 académicos y 32 estudiantes diseñaron una vivienda económica y sustentable, adaptada a las condiciones de la localidad de Diego de Almagro, en la región de Atacama. Su particularidad es que podría transformarse en un inmueble definitivo, convirtiéndose en una solución permanente.

Respecto a su característica esencial, ésta es el patio, que se encuentra al centro de la planta con el objetivo de ser un elemento articulador entre todos los espacios del hogar. Los materiales son sustentables y de primera calidad. Son paneles impermeables, ecológicos, resistentes al fuego, antisísmicos y producen energía solar que hacen que la vivienda sea sustentable y que soporte bien las inclemencias del tiempo. La nueva alternativa de vivienda social se materializó beneficiando al grupo familiar de la señora Alejandra Ponce, quien destaca que “como ayuda para nosotros es muy buena, porque en el aluvión quedamos sin nada, con “lo puesto”. El trabajo que realizaron los muchachos fue increíble, y en menos tiempo del que habíamos presupuestado”.

Siguiendo esta misma orientación, enfocada en impactar positivamente en las comunidades, la Facultad de Arquitectura realizó un estudio de asentamientos de familias rurales que habitan en la comunidad de Guarilihue, en la comuna de Coelemu. En alianza con la Fundación TECHO, diagnosticaron sus carencias y formas de vida a fin de diseñar un prototipo de módulo sanitario y colector de aguas lluvia rural.

Se trata de un módulo de madera, sensible a la disponibilidad local, que sirve como unidad de servicio autosuficiente, además de ser el equipamiento inicial a partir del cual se proyecta una segunda etapa con el establecimiento de una vivienda. Funciona como un colector de aguas lluvias cuya finalidad es reintegrar el elemento a un segundo ciclo de uso. En esta iniciativa participan 21 estudiantes, guiados por un docente.

Más al sur, en Chiloé, se realizó el evento SOS Ciudades, iniciativa del arquitecto argentino Marcelo Vila, cuyo objetivo es alertar sobre las potencialidades de diversas zonas de Latinoamérica, donde los procesos urbanos desencadenados por la integración se presentan como oportunidades a los gobiernos locales y desafíos a la academia.

Gracias a las conclusiones de SOS Ciudades, estudiantes de Arquitectura de las sedes de Santiago, Concepción y De la Patagonia de la USS, presentarán propuestas de diseños arquitectónicos, urbanos y de equipamiento comunitario que se entregarán a las autoridades locales como alternativa para la infraestructura de la ciudad.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos