“Paciente Empoderado” entrega herramientas para mantener un buen estado de salud personal y familiar

 No hay comentarios

Unas 1.400 personas han sido capacitadas en autocuidado y conocimientos médicos básicos en el “Programa Paciente Empoderado”, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de Universidad San Sebastián (USS), y que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud de Chile y de UNESCO.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), presentado en mayo pasado, la esperanza de vida en Chile será de 83 años para las mujeres y 76 años en hombres, cifras muy alentadoras que, no obstante, obligarán al diseño de políticas públicas que se hagan cargo de las muchas necesidades que tendrá en el futuro una población que envejece, y que presenta deficiencias en el área de la salud.

En este contexto, el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS) de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, implementó en 2015 esta iniciativa con el objetivo de ayudar a las personas con enfermedades crónicas a comprender y utilizar la información proporcionada por los equipos médicos, con el fin de mantener un buen estado de salud personal y familiar.

El Programa gratuito se desarrolla en las comunas que suscriben convenio con la Universidad y, a la fecha, ya se ha realizado en Providencia, La Florida, Padre Hurtado, El Bosque, Pudahuel, Renca, Pirque y Cerro Navia, en la región Metropolitana; Las Cabras, en la región de O’Higgins; Puerto Montt; Valdivia; y Concepción y San Pedro de la Paz, en la región del Biobío.

“Paciente Empoderado” está formado por 10 talleres. Cuatro de ellos son de materias básicas: “Controlemos la diabetes, la hipertensión y las enfermedades del corazón”; “Alimentación y nutrición saludable”; “Actividad física para la salud” y “¿Cómo organizar mis medicamentos y entender la receta del doctor?” y otros seis optativos, que se denominan: “¿Qué hacer frente a una emergencia en el hogar?”; “Cuidemos nuestros dientes y boca”; “Salud de la mujer al día: mi agenda ginecológica”; “Cuidemos nuestros ojos”; “¿Cómo dejar de sentirme solo y aprender a relacionarme con los demás?” y “¿Cómo puedo ejercitar mi memoria?”, todos elaborados por profesionales de las áreas de salud de la Universidad, altamente capacitados. Para ser un Paciente Empoderado, se deben cursar al menos, seis talleres.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos