Más de cinco mil estudiantes de USS participaron en Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio durante el 2015

 No hay comentarios

Una amplia participación de alumnos y académicos de la Universidad San Sebastián registraron los 166 Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio (VcM) ejecutados durante el año 2015. El 100% de las facultades lideró al menos un proyecto con alguna de las 253 organizaciones externas que participaron, y 5833 estudiantes integraron los equipos de trabajo junto a 369 académicos que se comprometieron en las diferentes iniciativas de VcM que abarcaron 57 comunas del país.

Según se define en el documento “Vinculación con el Medio: colaboración y experiencia”, la Universidad San Sebastián (USS) “entiende la VcM como una relación recíproca y sistemática entre la Universidad y las organizaciones de la sociedad, con el fin de enriquecer su docencia de pregrado y contribuir al desarrollo del entorno, donde la Institución ejerce su acción”.

“La Universidad San Sebastián considera a la VcM como una función esencial e identitaria, que asegura la pertinencia y vigencia de sus objetivos. Por ello, la Política de VcM se encuentra en armonía con los propósitos institucionales, establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional, en el Proyecto Educativo y en el Plan Académico Quinquenal”, destaca el mismo documento de la institución.

Considerando el trabajo efectuado en materia de VcM durante el año pasado por la Casa de Estudios, los resultados son positivos en términos de alcance. En el caso de los Proyectos Colaborativos, estos tuvieron una cobertura institucional, ya que se efectuaron en las 4 sedes y en todas las facultades, logrando una cobertura del 87% de las carreras/sede.

Además de la participación efectiva de estudiantes y académicos, la Institución evalúa la forma en que las actividades de VcM generan una retroalimentación al pregrado. Un ejemplo de las metas alcanzadas en algunas carreras se aprecia en la Facultad de Medicina Veterinaria. Con el trabajo desarrollado en su “Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre” en las regiones del Bío Bío y Los Lagos, detectaron el cambio cultural que se originó en el país respecto a este tema y la necesidad de formar a los estudiantes y entregarles las competencias necesarias para brindar atención a este tipo de animales.

Otro caso destacado, que muestra el avance logrado gracias a instancias de VcM, se originó en la carrera de Derecho. Gracias a lo observado en el desempeño de los estudiantes en las Clínicas Jurídicas, crearon una asignatura electiva denominada “La Dimensión Social del Conflicto Jurídico”, que recoge los contenidos de los procesos judiciales que la Clínica Jurídica ha trabajado, con el objetivo de profundizar la mirada social de los estudiantes a los problemas jurídico–judiciales, área en la que cada vez se emplea a más abogados.

A nivel externo también es destacable el número de organizaciones externas participantes en Proyectos Colaborativos. Durante 2015 se contó con más de 200 involucradas en estas actividades, lo que muestra la capacidad de interacción de la Universidad y sus carreras, pues les permite articular y participar en una red de colaboración que la supera en cantidad. Esto es por sí mismo un valor, pues garantiza iniciativas pertinentes y espacios de acción para los estudiantes.

El grado de satisfacción de estas instituciones que co-construyeron y colaboraron en las iniciativas de VcM, también es un factor relevante. Los resultados de una encuesta aplicada a este grupo muestran un alto nivel de satisfacción con el trabajo realizado, con nota promedio de 6,3 (en escala de 1 a 7), donde el 85% evalúa la experiencia con nota 6 ó 7. Un 95% consideró valiosa la participación de estudiantes universitarios y un 96% considera que la experiencia aportó a la formación profesional de ellos. Considerando los proyectos finalizados, un 88% indicó que las acciones realizadas generaron impacto positivo en la comunidad intervenida.

 

 

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos