Libro de rector Hugo Lavados busca aportar a la discusión de políticas públicas de Educación Superior

 No hay comentarios

“Políticas para el Desarrollo Universitario: Principios y Evidencias” es el nombre del libro coescrito por el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, y el director de Ingeniería Comercial, Ramón Berríos, que se presentó a la comunidad académica de la sede Santiago de la USS y a diversas personalidades del ámbito educacional.

El texto, que entre otras cosas aborda los cambios en las universidades durante los últimos 35 años, además de evidenciar la contribución de las instituciones privadas desde su creación, incluye también los aportes de un destacado equipo de académicos expertos en Educación Superior.

Esta publicación se enmarca en la labor del Centro de Investigación para la Educación Superior de la Universidad San Sebastián (CIES), cuyo espíritu es responder al constante desafío por innovar y mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de aportar al sistema con investigaciones sobre la estructura universitaria.

“La idea de hacer este libro es desmitificar los debates y aportar así a las políticas públicas; nuestra pretensión es colaborar con información y datos desde nuestro punto de vista – este no es un texto neutro. Tenemos una posición y nos parece que este trabajo congrega algunas ideas que pueden contribuir”, destacó el rector de la USS, Hugo Lavados.

El rector agregó que “en un contexto de discusión y profundos cambios, para nuestra institución la materialización de este trabajo por una parte constituye un ejercicio académico y de investigación de un destacado equipo de profesionales ligados al ámbito de la educación y por otra,  es fruto del compromiso que asumimos con la comunidad que nos rodea; que comprende desde el aporte que la educación superior hace a la movilidad social en Chile, hasta el mejoramiento en la calidad de vida de las personas en los más diversos ámbitos”.

El libro se refiere también a los indicadores para la educación universitaria, estableciendo una comparación respecto de la calidad del proceso formativo de pregrado, lo que se suma a un capítulo que desarrolla profundamente la estructura del financiamiento de la educación superior y los ingresos totales que costean la actividad universitaria hoy.

Ramón Berríos, director de Ingeniería Comercial de la USS y coautor del texto, destacó que “este trabajo nace buscando evidencia de un proceso importante que está viviendo el país, como es la Reforma a la Educación Superior. Por otra parte, es motivo de orgullo concretar este proyecto desarrollado principalmente por profesionales de nuestra universidad”.

La publicación fue presentada por Pilar Armanet, rectora de la Universidad de Las Américas y autora del prólogo, y Harald Beyer, director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

En la oportunidad Armanet se refirió a la necesidad de derribar algunos mitos que existen en materia educacional. “Este libro ha tratado de decantar la discusión y entregar herramientas para resolver las problemáticas de la educación superior de la mejor manera (…) Chile ha dado señales históricas de que la educación se compone de un sistema de provisión mixta, no obstante existe una serie de prejuicios que no permiten ver la realidad”, dijo.

Por su parte, Harald Beyer, explicó que “este libro llega en un buen momento porque lo cierto es que hemos hablado muy poco de lo que queremos para nuestro sistema de Educación Superior. (…) Espero que sirva para tener esta conversación que es indispensable si deseamos construir un buen sistema de Educación Superior”.

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos