Adultos aprenden a leer y escribir gracias a proyecto de alfabetización funcional

 7 comentarios

Durante el año pasado la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad San Sebastián (USS) realizó un trabajo paralelo en tres sedes de la universidad que tuvo como objetivo generar las condiciones para que adultos y adultos mayores de diferentes regiones del país pudieran aprender a leer y escribir mediante un proceso de alfabetización funcional.

El proyecto se realizó en Santiago, Concepción y Valdivia. En esta última localidad sureña, durante las actividades de campo clínico que estudiantes de Nutrición y Dietética de la sede llevan adelante en los Cesfam Jorge Sabat, Cecof Pablo Neruda y Consultorio Externo Valdivia, los llevaron a detectar el analfabetismo de los pacientes adultos mayores que acuden a los centros, quienes no pueden leer sus recetas y así continuar sus tratamientos. Para buscar una solución se solicitó el apoyo de la carrera, que ejecutó dos talleres de 40 clases, en donde los estudiantes realizaron el proceso enseñanza aprendizaje de la lectoescritura para los adultos mayores.

En el Colegio Los Acacios, ubicado en la ciudad de Concepción, detectaron que algunos apoderados adultos y adultos mayores no podían apoyar a sus hijos en la formación académica, por su deficiente habilidad para leer o bajo nivel de escolaridad. La iniciativa consideró la participación de los estudiantes de la Práctica de Especialidad de Lenguaje y Comunicación, y Práctica Profesional de la carrera, quienes otorgaron apoyo y orientación a los apoderados, a través de 3 talleres de alfabetización secuenciados. De esta forma, los participantes pudieron aprender a leer y escribir, y mejoraron su desempeño en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

El tercer proyecto se realizó en la Empresa Grupo Eulen desde 2014, donde se detectaron las dificultades que presentaban algunos de sus trabajadores en el desarrollo o adquisición de habilidades del proceso de lecto-escritura, por lo que junto a la carrera crearon y ejecutaron este proyecto de alfabetización. A través de éste los estudiantes de la carrera se encargan de identificar sus niveles de alfabetización, y desarrollan estrategias de intervención y metodologías, preparando clases y sesiones de reforzamiento para los trabajadores que lo requirieran. Durante el transcurso de 2015 el proyecto se amplió, incorporando la matemática funcional.

Los testimonios aportados por quienes participaron de estos talleres de alfabetización dan muestra de la importancia que tiene el saber leer. Juvenal Díaz, trabajador de Grupo Eulen cuenta que “a mí me ha servido bastante. Cuando empecé no sabía llegar a los lugares. Sí sabía leer, pero no el significado de las palabras. Ahora aprendí y no fue difícil, porque le puse mi esfuerzo. Ojalá que el próximo año siga para aprender mejor”.

Por su parte,  Alicia Ovalle, participante del programa en Valdivia, asegura que “lo que más deseo en la vida es seguir aprendiendo a leer, nunca pensé que lo iba a lograr. Cuando voy al supermercado sé lo que vale todo y cuánto debo pagar. Y sobre todo puedo llevar bien mis tratamientos. Tengo puras cosas buenas que decir, el mundo se abre y se ve más bonito”.

“Esta iniciativa es muy importante para nosotros por la riqueza y las vivencias que adquieren nuestros estudiantes al conocer una realidad completamente distinta a las trabajadas en las prácticas progresivas del plan de estudios. Asumen una tarea que requiere un compromiso real y exigente, incluso fuera de lo establecido en el calendario académico”, asegura Margarita Silva, Directora de Pedagogía en Educación Básica USS Santiago.

La iniciativa de la Escuela continuará este año en las sedes de Valdivia y Santiago, donde se trabajará también con la Fundación Santos Apóstoles.

 

 7 comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos

Comentarios

  • Excelente iniciativa. Hay alguna manera de cooperar como voluntario ?.

    • Para consultas o más información de este proyecto, favor contactarse con el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián, Erwin Vega, al mail erwin.vega@uss.cl

  • Muy buena la iniciativa de esta Universidad, yo necesito contactarme con alguien para el tema de aprendizaje de un adulto mayor, para que pueda leer y escribir como todos, ella lo quiere, necesito una ayuda. Gracias.

    • Para consultas o más información de este proyecto, favor contactarse con el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián, Erwin Vega, al mail erwin.vega@uss.cl

  • Que alegría conocer esta noticia, para las personas que recién están aprendiendo todas mis buenos deseos, y que ojala puedan seguir aprendiendo, se les abre un nuevo mundo al saber leer y escribir, les cambia la vida.-
    Felicitaciones por tan buenas nuevas.-
    atte. meol.

  • quisiera saber como se puede acceder a estos cursos, ya que me interesa para un familiar. Gracias

    • Para consultas o más información de este proyecto, favor contactarse con el Coordinador de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago de la Universidad San Sebastián, Erwin Vega, al mail erwin.vega@uss.cl