Emprendimiento en provincia de Arauco crece con asesoría desarrollada por estudiantes de Ingeniería

 No hay comentarios

Durante los últimos años en Chile se ha fomentado en distintos niveles el Emprendimiento para que las personas creen empresas personales, familiares o colectivas. Sin duda, se trata de un área que impulsa el crecimiento económico del país y que además sirve para quienes se atreven a generar sus propios ingresos y dar empleo a otros, desarrollándose integralmente en algún oficio o a nivel técnico y profesional.

En este camino, el aporte de la Universidad San Sebastián (USS) a través de proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio, se ha concentrado en acoger las iniciativas de la comunidad y las diversas problemáticas que se generan en torno al emprendimiento, para en conjunto, de manera co-construida, formular y ejecutar soluciones. Su objetivo, entregar herramientas que permitan a las personas desarrollar competencias para concretar sus iniciativas.

Siguiendo esta línea, el 2015 la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) en la Sede Concepción de la USS ejecutó el proyecto “Desarrollo de capacidades para la gestión empresarial en áreas de manejo de la comuna de Arauco”, el que buscó determinar y fortalecer la capacidad empresarial, de gestión y de emprendimiento de las organizaciones de pescadores en la comuna de Arauco, específicamente de las caletas Llico y Tubul. Esto con el fin de que fueran capaces de recibir beneficios, y continuar con la producción, repoblamiento y acuicultura de pequeña escala.

El proyecto, realizado junto a la Municipalidad de Arauco, Inpesca y la Agrupación de Recolectoras de Orilla Renacer, contempló la generación de un diagnóstico en organizaciones de pescadores y recolectores de Arauco, estableció un segundo grupo de organizaciones susceptibles de ser capacitadas, y generó procesos de transferencia tecnológica, a través de módulos de capacitaciones prácticas y teóricas en el cultivo y manejo de algas rojas y pardas. Actualmente, la iniciativa se encuentra en su segunda etapa de desarrollo.

Paola Burdiles González, directora del Plan Común de Ingeniería de la FIT, que lideró este proyecto, destacó que “por tratarse de una zona de rezago, es un lugar de preocupación para la USS, y es por ello que quisimos postular a un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio y centramos nuestro trabajo en el emprendimiento femenino, realizando una bajada informativa, y capacitación en cuatro ejes: ventas, marketing, administración y gestión”.

El objetivo final, apoyar el fortalecimiento organizacional y la gestión empresarial con enfoque de género en las organizaciones de pescadores artesanales de la comuna de Arauco, a fin de que elaboraran sus propios proyectos de negocios y que hagan crecer sus emprendimientos.

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos