Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre contribuyen a proteger las especies nativas en Concepción y Puerto Montt

 No hay comentarios

En la actualidad la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS), mantiene dos Centros de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) en el sur del país. Diversas especies nativas que llegan a estos organismos, presentando algún tipo de daño, son atendidas y rehabilitadas por un equipo compuesto por médicos veterinarios y estudiantes de la carrera, en las ciudades de Concepción y Puerto Montt.

Los CEREFAS han recibido especies tan diversas como gaviotas, pingüinos, tiuques, queltehues, bandurrias y aves rapaces. También han atendido zorros y pudúes, entre los mamíferos, y especies como tortugas y lobos marinos. Así, estos centros de rehabilitación permiten a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos e ir en ayuda de diversas especies nativas que habitan las comunas en donde encuentran.

Junto al CEREFAS de Puerto Montt, la USS cuenta con otro centro de iguales características en el Hospital Clínico Veterinario en Concepción. Ambos centros trabajan directamente con el Servicio Agrícola y Ganadero, que cumple el rol de rescatar animales terrestres y aves, y con el Servicio Nacional de Pesca, encargado del resguardo de las especies marinas. Además, se han vinculado con otras instituciones que colaboran en la tarea de rescate de animales silvestres y su posterior reinserción en su habitad natural una vez que se han recuperado, entre ellos Carabineros y la Armada de Chile.

En ambas regiones se realizan unas 25 atenciones mensuales en promedio. Eso es valioso para los estudiantes de la USS pues se capacitan y familiarizan en la atención de ejemplares de variadas especies. En medicina veterinaria ésta es un área que por temas legales es más bien restrigida, ya que no cualquiera puede manipular y mantener a los animales silvestres nativos. En promedio un 40% de los animales tratados vuelve a la naturaleza.

La vinculación con la comunidad es otro aspecto que se toma en cuenta en el accionar de los CEREFAS. Se realizan una serie de intervenciones con los vecinos de las comunas, a través de operativos, talleres, charlas y campañas educativas tendientes a generar conciencia sobre la necesidad de cuidar y resguardar los entornos silvestres. Lo importante es que las personas estén informadas para saber cómo reaccionar ante el caso de encontrarse con un animal herido, ya que se trata de especies en estado salvaje.

 

 

 No hay comentarios

Déjanos tu comentario

*Campos requeridos